¡Noche mexicana! con tequila, cerveza, platillos típicos y flores

0
31

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024.- El próximo 15 de septiembre, la mayoría de los mexicanos ya tiene sus planes definidos para celebrar el Día de la Independencia. Un estudio reciente de CGA by NielsenIQ (NIQ) revela que casi 3 de cada 5 consumidores han decidido visitar bares, restaurantes y otros locales similares para conmemorar esta importante fecha.

Los restaurantes son los favoritos, con casi 2 de cada 3 mexicanos (63%) eligiendo este tipo de establecimiento para su celebración. Estos lugares se han convertido en el punto de encuentro ideal para disfrutar de la gastronomía y el ambiente festivo que caracteriza al Día de la Independencia. En segundo lugar, los bares capturan el 48% de las preferencias, seguidos de cerca por los bares nocturnos con un 37%.

En cuanto a las bebidas, la cerveza sigue siendo la opción preferida para el 70% de los consumidores, mientras que más de la mitad optará por tequila. Los refrescos son la primera opción no alcohólica para casi 2 de cada 5 personas.

Los horarios de las celebraciones también están definidos: el 56% de los mexicanos iniciará temprano en la tarde, mientras que casi 2 de cada 5 extenderán los festejos hasta la tarde-noche. La cena, programada entre las 8 y 10 de la noche, será el momento elegido por el 56% de los encuestados, aunque un 37% preferirá comenzar la fiesta más tarde, a partir de las 10 p.m.

El Día de la Independencia es una fecha clave para la industria de alimentos y bebidas en México. Bares y restaurantes están preparados para recibir a consumidores que buscan un lugar donde disfrutar en compañía de amigos, pareja o familia.

Este año, el 70% de los mexicanos celebrará con amigos, el 66% con su pareja o cónyuge y un 20% incluirá a la familia con niños en sus planes. Con estos datos, los establecimientos pueden anticipar una gran afluencia de clientes y preparar ofertas atractivas para maximizar la experiencia de sus visitantes.

Listos chile verde, cebolla, jitomate y nopalitos para celebrar el Grito de Independencia
La producción nacional de chile verde, cebolla, jitomate y nopalitos se encuentra lista para dar color y sabor a la diversidad de platillos que se elaboran durante del mes patrio, y que están disponibles como resultado del esfuerzo y el compromiso de los productores del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Aricultura).

La dependencia federal señaló que se tiene garantizada la disponibilidad de chile verde, que al mes de julio del presente año registraba la producción de un millón 244 mil toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Los Estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua se posicionaron como los tres principales productores con 709 mil 427 toneladas, 95 mil 167 toneladas y 81 mil 864 toneladas, respectivamente.

En México se cosechan más de 40 variedades de chile y, entre ellas, se encuentran el jalapeño, poblano, habanero, chiltepín, morrón y guajillo, que son esenciales en los platillos de la cocina mexicana, apuntó. Puntualizó que el chile jalapeño es el de mayor producción, al sumar 909 mil 225 toneladas en 2023, y se caracteriza por su picor moderado y versatilidad de consumo.

Agricultura expuso que durante el año pasado el chile poblano, ingrediente principal para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, registró una producción de 480 mil 937 toneladas.

Durante todo el año están disponibles prácticamente todas las variedades de chile verde, que, en fechas de celebración, como las que tienen lugar en septiembre, presentan un repunte en su consumo, toda vez que suelen acompañar platillos como chiles rellenos de carne de puerco, res, pollo y quesos; rajas con crema; salsas y crudos o asados en sopas o caldos.

Adicional al picor que proporcionan los chiles, la cebolla es base aromática para darle sazón a los platillos y su consumo también es de alta demanda, como destacan las cifras 2023 de su producción, que fue de un millón 801 mil toneladas.

Para el noveno mes del presente año, cuando se celebra el Grito de Independencia, se tiene garantizado el abasto de esta hortaliza, de la que al mes de julio se habían cosechado 952 mil 975 toneladas.

Chihuahua, Zacatecas y Baja California figuran entre las principales entidades productoras con 311 mil 350 toneladas, 112 mil 313 toneladas y 90 mil 125 toneladas de cebolla, respectivamente.

La cebolla es la base de guisos, sopas, sofritos, complemento de tacos con todo tipo de proteína animal, mariscos y ensaladas, al aportar sabor, textura y color a los platillos.

El jitomate es también indispensable para la gastronomía mexicana, en cuyos platillos da espesor, acidez, dulzor y, sobre todo, un color rojo intenso que evoca a la bandera mexicana.

De esta hortaliza, que es nombrada tomatl (fruto gordo de agua) en náhuatl, al cierre de 2023 se reportó la producción de tres millones 367 mil toneladas. Hasta el mes de julio de 2024 se tenía el registro de un millón 563 mil toneladas cosechadas, cantidad que permitirá atender la demanda de los consumidores, destacó.

Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora se colocaron como los principales estados con mayor aportación a la producción nacional de jitomate, con más de 593 mil toneladas, 206 mil toneladas y 155 mil toneladas, respectivamente.

Agricultura subrayó que la hortaliza roja es empleada para la elaboración de salsas, caldillos y guisos, ensaladas, asados, puré, jugos y dan sabor a platillos como chiles rellenos en caldillo, enchiladas, albóndigas, picadillo, sopa de tortilla, tortas y tacos ahogados, entre otros.

Otro producto con alta demanda en septiembre son los nopalitos, que son un alimento esencial en las parrilladas mexicanas y es un referente cultural e histórico de México.

Esta verdura posee un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C, lo que la convierte en un aliado de la soberanía alimentaria.

Agricultura remarcó que los productores han redoblado esfuerzos para atender la alta demanda de esta cactácea, puesto que en 2023 fueron cosechadas 863 mil 758 toneladas y a julio del presente año se contabilizaron 601 mil 438 toneladas.

En lo que va del presente año, Morelos destaca como el principal productor, con 373 mil 853 toneladas, y le siguen Ciudad de México, con 112 mil 404 toneladas, y Michoacán, con 25 mil 740 toneladas, añadió.

Flores y diferentes elementos gastronómicos se unen para festejar el mes patrio
Llegó septiembre, uno de los meses más esperados para los mexicanos donde nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia. Sin duda, algo que nos caracteriza es el compartir nuestra cultura y es por esto que queremos que las fechas patrias sean inolvidables.

Las noches mexicanas en septiembre son un momento donde queremos demostrar a nuestros invitados que México es un gran país gracias a su legado, tenacidad y calidez de su gente. De ahí que la decoración con arreglos floreales sea tan importante para lograr un ambiente tradicional y contemporáneo.

¿Qué tipo de flores son las mejores para decorar las mesas en las cenas mexicanas? Blanc recomienda las orquídeas, rosas, anturios y lirios casa blanca, ya que cada una de ellas cuenta con una cierta personalidad que transforman cualquier espacio.

• Las orquídeas aportan un aire de misterio gracias a sus formas exóticas y colores vibrantes. Desde los tonos más sutiles hasta los más audaces, las orquídeas añaden un toque de lujo y distinción.
• Las rosas, con su atemporal belleza y fragancia inconfundible, brindan la sensación de romanticismo. Creando una atmósfera acogedora.
• En cuanto a los anturios, con sus hojas cerosas y colores intensos, añaden un elemento exótico y moderno. Sus tonalidades brillantes crean un contraste dinámico.
• Los lirios casa blanca, con sus majestuosas flores, aportan un aire de tranquilidad a cualquier espacio.

“Para lograr que la decoración sea alegre y elegante durante las fechas patrias, basta con saber elegir los elementos que representan nuestro bagaje cultural. Optar por combinaciones florales en tonos verdes, blancos y rojos, combinados con elementos de la cocina tradicional como mazorcas, chiles y semillas es una forma hermosa de plasmar nuestra identidad», comentó Jacqueline Vázquez, directora floral de Blanc florería.

Los mexicanos somos un mosaico de colores, texturas y tradiciones que se entrelazan. Es por esto que Blanc propone combinar los elementos más representativos de nuestra cultura con la variedad de flores de temporada, siendo el caso de:

• Vegetales como pimientos morrones, mazorcas, chiles y hojas de maíz, como detalle auténtico de texturas y colores.
• En combinación con hojas de palma, monsteras y campana irlandesa, acompañadas con follaje de trueno verde para una sensación de frescura y vitalidad.
• Además de incorporar los paliacates, los cuales dotan de un toque auténtico de mexicanidad.

La propuesta para este septiembre es convertir las fiestas patrias en una noche inolvidable, de la mano de la personalidad única de cada arreglo de Blanc florería.

Anuncio[adrotate group="5"]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí