Xalapa, Veracruz, 21 de febrero 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó las reglas de operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) para facilitar que autoridades municipales, estatales y comités comunitarios locales puedan acceder a los recursos destinados a fortalecer el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Se flexibilizó también la normatividad para alentar la participación de las mujeres y para reducir la contrapartida que tienen que aportar las autoridades locales, las cuales ahora pueden incluir mano de obra para reducir los montos económicos a que están obligados para recibir subsidio federal del Proagua.

Así lo informó la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, al presidir la ceremonia de inauguración del taller “Reglas de Operación Proagua 2020 para Autoridades de Veracruz”, en el que participan representantes de 89 municipios de esta entidad.

“En apego a los lineamientos del gobierno federal, estamos trabajando para que la gente con mayores carencias pueda acceder a los recursos de subsidio a cargo de Conagua; impulsamos en especial la participación de las mujeres. Estamos abiertos al diálogo y vemos en la capacitación una poderosa herramienta para facilitar el acceso de todos a los recursos de que dispone la autoridad para apoyarles”, indicó.

Explicó también que, para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, la operación de Proagua está sujeta a estrictas reglas de operación, que aseguran la aplicación eficiente, eficaz y equitativa del financiamiento de que dispone. “Conagua no tiene intermediarios, todos los trámites son gratuitos y lo realizan directamente los usuarios en nuestras oficinas en los estados”, concluyó.

El Proagua está enfocado a garantizar el derecho humano al agua y a enfrentar la creciente demanda de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Otorga apoyos dirigidos a incrementar y sostener la cobertura o eficiencia de los servicios a cargo de los organismos operadores en los estados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + dos =