¿Qué están haciendo las empresas para combatir el estrés laboral?

0
8

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.- De acuerdo con el estudio Estrés Laboral en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, se estima que los colaboradores de pequeñas, medianas y grandes empresas han sufrido estragos en la salud mental, siendo uno de ellos, el estrés provocado por largas jornadas de trabajo, el cual está presente en el 63% de la población nacional económicamente activa.

Se sabe que uno de los factores determinantes de esto ha sido la transformación de los esquemas de trabajo y los largos periodos de conexión desde casa. Sin embargo, no se trata de una situación aislada, puesto que la cultura laboral ha generado que hasta el 75% de los mexicanos haya sufrido fatiga laboral durante los últimos años, de acuerdo con datos del Seguro Social (Imss), lo cual no solo ha repercutido en la salud física y mental de los equipos de trabajo, sino también en los resultados financieros y de productividad de las empresas.

Ante este panorama, las organizaciones han tomado acción y han invertido en educación por la salud y bienestar de sus equipos de trabajo, a través de los cuales suelen encontrar resultados de productividad, comunicación e internos favorables para la compañía.

Frente a un escenario donde las necesidades de los colaboradores, proveedores y clientes se ha transformado a escala mundial, empresas como Aprende Institute, plataforma de educación en línea especializada en emprendimiento, ha creado la herramienta “Aprende para Empresas”, tiene como propósito preparar a las empresas y sus colaboradores en materia de bienestar para procurar la salud física y mental y ha generado materiales especializados en capacitar a los equipos de trabajo en áreas de especial importancia ante un mundo empresarial 2021, tales como talleres de wellness y nutrición e inteligencia emocional, que permita a los miembros de una empresa contar con nuevas herramientas ante un entorno en constante cambio.

De acuerdo con Martín Claure, CEO y co-fundador de Aprende Institute: “Aprende para Empresas surge como una respuesta urgente ante la necesidad de una guía que ayude a las empresas a dar mejores herramientas y beneficios a los colaboradores que, día a día, brindan su talento a las compañías. Mediante una serie de alianzas estratégicas, este servicio ha ayudado a gestionar y mejorar el nivel de bienestar a miembros y colaboradores de empresas como Nestlé, Bbva, Hsbc y WeWork, por mencionar algunas”.

Dicha herramienta, cuyo propósito es preparar a las empresas y sus colaboradores en materia de bienestar para procurar la salud física y mental, mejora la eficiencia de sus equipos de trabajo, a través de recursos tecnológicos, lo que la ha llevado a convertirnos en o parte del impulso de las edtech en México para permear la educación desde plataformas digitales.

“Hoy en día, la salud física y mental debe ser una prioridad para los empleadores, quienes tienen que gestionar los recursos necesarios para coadyuvar a crear un entorno óptimo y de bienestar que beneficie no solo la salud, sino también la generación de ideas y espacios de creatividad en las empresas. Los beneficios que deben ser proporcionados a los colaboradores ya no son los mismos que hace 10 años, actualmente debe incentivarse el bienestar y la seguridad de las personas para crecer al ritmo de la empresa donde laboran. Invertir en el conocimiento debe ser un objetivo primordial para las compañías del siglo XXI e impulsarlo, mediante el desarrollo y uso de herramientas y plataformas digitales que permitan su accesibilidad en todo momento es clave para permear en todos los niveles”, concluyó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − doce =