Noviembre: Mes Mundial de la Sensibilización del Cáncer de Pulmón

0
9

Houston, Texas, 18 de noviembre de 2021.- Estudios recientes realizados por especialistas del Hospital Houston Methodist han revelado que hombres y, especialmente fumadores, podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón si toman altas dosis de vitaminas B6 y B12.

En 2020, se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa. En México, se registraron 7,811 casos nuevos y 6,733 muertes por cáncer de pulmón.

De acuerdo con Eric Bernicker, director Médico de Oncología Torácica del Hospital Houston Methodist, en un estudio que incluyó hombres que toman suplementos vitamínicos, se observó que el riesgo de cáncer de pulmón, casi se duplicó. Para los hombres que fumaban, el riesgo era entre tres y cuatro veces mayor.

Existe un mito que afirma que ingerir vitamina B como prevención del cáncer o del uso de quimioterapia, es recomendable, sin embargo, el especialista afirmó que “no hay razón para tomar suplementos de vitamina B en dosis altas como un enfoque preventivo de cáncer o de quimioterapia. De hecho, existe una fuerte creencia de que las vitaminas nunca te dañarán y esto no siempre es el caso”, agregó Bernicker.

El especialista aseguró que la única forma de prevenir el cáncer de pulmón es simplemente adoptando buenos hábitos, especialmente dejando el hábito del tabaco, en el caso de las personas que fuman.

“Los fumadores que están tratando de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón deben dejar el tabaco y hacerse exámenes de detección del cáncer de pulmón. De esta manera, ciertamente no necesitarían de altas dosis de ninguna vitamina para protegerse”, dijo.

Respecto a si el tipo de cáncer de pulmón que desarrollan personas que han tomado algún multivitamínico es de peor pronóstico que en personas que no tengan antecedentes de este tipo, Bernicker comentó que “no necesariamente, lo que sucede es que se ha demostrado una mayor propensión, pero la respuesta a la enfermedad depende de cada paciente”.

Bernicker reiteró que “los fumadores que realmente quieren reducir o dejar el tabaco deben intentarlo hasta lograrlo, además deben adoptar un estilo de vida más saludable como hacer ejercicio y realizarse una prueba de detección de cáncer de pulmón con regularidad. Creo que esa es la mejor manera de disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón”, finalizó el especialista del Hospital Houston Methodist.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − dieciseis =