El Tlcan… ¡Va!

0
20

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se congratularon hoy por el término de las pláticas de avenencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y confiaron en que Canadá se sume pronto.

En sendos mensajes, enviados al medio día de hoy, ambos mandatarios federales mostraron su satisfacción por tal hecho.

La renegociación del Tlcan, en vigor desde enero de 1994, se extendió a lo largo de varios meses y tuvo momentos muy críticos, cuando se abordaron temas coyunturales para el desarrollo de las respectivas naciones.

Salvo los negociadores, aún no se conocen a profundidad, los puntos principales de este acuerdo político-comercial.

Lo que sí debe destacarse es el hecho de que su renegociación exitosa da certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, mismas que, algunas veces, se pusieron en duda, tras lo duro de las negociaciones entre los tres países.

México garantiza así, su desarrollo normal en esta materia de comercio exterior, cuyo tratado se asemeja, cada vez más, a los alcanzados por los países que conforman la Unión Europea.

El Tlcan, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Obreros, beneficiados
De acuerdo al economista y conferencista internacional Agustín Ávila:
Según la renegociación del Tlcan: 45& de los obreros que producen autos en México, ganarán 16 dólares la hora, lo que da 128 dólares por ornada de 8 horas… 2,560 dólares mensuales, o sea, 47 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 11 =