Créditos no bancarios a emprendedoras mexicanas, vital para su crecimiento

0
38

Ciudad de México, agosto 27 de 2018.- El mundo empresarial presenta un cambio de paradigma, pues abrir negocios ya no es tarea mayoritaria de los hombres, a tal grado que, en la actualidad, de cada cinco pequeña y mediana empresa (Pymes) que se abren en el país, tres son lideradas por mujeres, señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

Estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) muestran que en México el 99.1% de las empresas son pequeñas o medianas y generan el 70% de los empleos de acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Las mujeres en México representan 16% del sector empresarial, según reportes del Inegi donde señalan que las empresarias mexicanas aportan ya el 37% al Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel mundial, el sexo femenino sigue sin ser apoyado para iniciar una empresa, a pesar de que destina más de 70% de sus ganancias a la comunidad; caso contrario al de los hombres, que únicamente aportan entre 30 y 40% de sus recursos a la familia y a la comunidad.

México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Lo que demuestra que existe un área de gran potencial y crecimiento en el país.

A pesar de todas las ventajas que ofrece fomentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial, la falta de liquidez y el bajo acceso al crédito provoca que 7 de cada 10 Pymes bajen la cortina antes de cumplir cinco años.

Para apoyar la fluidez y supervivencia de estas unidades económicas las Sofomes son una excelente opción, Serfimex Capital una Sofom NR ofrece líneas de crédito diseñadas específicamente para apoyar la las Pymes, mismo que se puede utilizar para cubrir las necesidades de capital de trabajo a corto plazo en operación, que incluye la compra de inventario, pago a proveedores, gastos recurrentes y extraordinarios.

Alfonso Vega, director comercial de la Sofom, señaló que los recursos también se pueden utilizar para necesidades de mediano plazo.

“El financiamiento se puede otorgar a personas morales o físicas con actividad empresarial que tengan más de dos años de operación en su giro. La línea de crédito mínima es de 350 mil pesos y los plazos para pagar van de 6 a 60 meses, dependiendo de las necesidades del cliente”, afirmó Vega.

Entre las ventajas que ofrece este producto financiero destacan una tasa de interés fija, retiros múltiples durante la vigencia de la línea y amortizaciones mensuales fijas programadas de capital e intereses, al tiempo que no tiene comisión por pago adelantado o abono a capital.

¿Para qué sirve el crédito?
El financiamiento que ofrece las sofom garantiza la liquidez y la continuidad de la empresa, en un entorno en el que sólo una de cada 10 pymes alcanza 20 años de operación, comentó Vega.

Además, aporta a tener ahorros, pues puedes obtener descuentos con proveedores por pago anticipados o si estás en proceso de expansión tener oportunidades de compra de insumos o materias primas.

Serfimex apoya también en el proceso de análisis y evaluación del negocio, al tiempo que ofrece atención y apoyo personalizado durante todo el proceso de acreditación para cualquier sector o actividad económica, al tiempo que cuenta con cobertura nacional, al tener oficinas en las principales ciudades del país.

Equidad de género, clave para mejorar las decisiones ejecutivas
La equidad de género dentro del mundo empresarial es un tema central en las agendas de las grandes transnacionales, y aunque en el mundo las mujeres sólo ocupan 15 por ciento de las posiciones en los consejos de administración, su presencia cada vez es más fuerte.

Para apoyar su desarrollo dentro de las empresas, A3O Group sigue tres estrategias fundamentales que se rigen como ejes dentro y fuera de la vida profesional.

De acuerdo con Mylene Dumas, manager de Recursos Humanos de A3O Group, la primera estrategia para reforzar el desempeño de las mujeres dentro de las empresas es la capacitación por competencias.

“Esta capacitación consiste en desarrollar las capacidades de quienes ya son gerentes de área o quienes buscan un puesto de este tipo dentro de cualquier organización, mismos que pueden ser liderazgo, manejo de equipos, entre otras herramientas que requieren”, comentó.

El segundo eje es la generación de confianza dentro de la empresa. Esta estrategia se aplica dentro de A3O Group, a través del Departamento de Comunicación para dar a conocer el papel de las mujeres en el Grupo y en el entorno social.

El tercer pilar, abundó Mylene Dumas, es el coaching y el mentoring. Ambas estrategias consisten en tener “ejemplos a seguir”, o Role models, mismos que pueden ser mujeres, o incluso hombres que se dediquen a inspirar y apoyar el desarrollo de cualquier persona, a través del ejemplo e identificación de sus fortalezas.

A esto se suma la iniciativa que tengan ellas para mejorar sus habilidades más allá de las oficinas.

“Las mayores virtudes para crecer son la perseverancia y la determinación, porque nada de valor sale sin esfuerzo. No soltar los sueños y estar segura de los objetivos, metas y valores, porque siempre vamos a tener algo que va a retar esos principios; también es necesario perseguir una actitud de aprendizaje continuo. Entonces, es necesario estudiar constantemente, una maestría o cursos de medio tiempo para tener una ventaja competitiva en el mercado laboral”.

Eleanor Roosevelt decía: “Cuando educa a una mujer, educa a una generación”
Entre los modelos que destacó Dumas están Sheryl Sandberg, COO de Facebook, o Christine Lagarde, quien actualmente es directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Otro factor que sumó la experta de A3O Group es la diversidad como aliada en las tomas de decisiones de las empresas, pues entre más puntos de vista existan, las decisiones que se tomen serán mejores.

“Tener una directora da una perspectiva de diversidad, al nivel de toma de decisiones, tener un equipo diverso en género, nacionalidad o idiomas fortalece la conversación y el trabajo en equipo”, aseguró.

Asimismo, menciona que las mujeres representan la mitad del talento que existe en el mundo, convirtiéndose en una gran fuerza laboral, y en un contexto donde la competitividad es la bandera de desarrollo empresarial, dejar afuera a 50% del talento es un error para cualquier ramo de negocios.

La incomodidad del empoderamiento femenino
Mylene señaló que los retos de las mujeres no se limitan a las paredes de las oficinas, pues muchas veces también sufren porque sus parejas se sienten intimidadas si ellas ganan más. Según un estudio, 23% de los hombres se sienten incómodos porque sus parejas ganen más que ellos.

“Entonces, empoderamos a las mujeres para que tengan fe en sí mismas y un plan de carrera que no dependa de una fuerza externa. Les damos las herramientas para enfrentar una plática con una amiga o amigo, novio, esposo o con clientes para seguir adelante con sus sueños, porque si tienen un plan de carrera es necesario impulsarlas”.

Acerca de A30
Empresa mexicana que se posiciona como la compañía predilecta para el reclutamiento y selección de personal de las grandes empresas, ofreciendo la experiencia en la administración de procesos eficientes que aseguran el cumplimiento de objetivos. A3O Group apoya a las empresas a crear valor con soluciones de Back Office.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − once =