Cuando las cosas se ponen difíciles, los desafíos se enfrentan con sistemas MES Multisitio

0
29

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024.- Para Keith Chambers, vicepresidente de fabricación de Aveva, los MES-Manufacturing Execution System (Sistemas de Ejecución de Fabricación) están reescribiendo las reglas de los procesos de manufactura, al ayudar a que la ejecución de la producción sea más eficaz y flexible, al tiempo que garantizan la calidad y el cumplimiento de los productos. En la industria manufacturera, como en muchas otras industrias, la disrupción es el nuevo statu quo.

Los efectos del cambio climático están afectando a las cosechas y a los ciclos productivos. Las tensiones geopolíticas han llevado a que las materias primas de repente no estén disponibles o sean caras y, al mismo tiempo, las cambiantes demandas de los consumidores que exigen nuevas formulaciones de productos y transparencia en los compromisos de seguridad y sostenibilidad de los consumidores.

Uno solo de estos cambios puede afectar a la cadena de suministro y a la red de producción de una empresa, lo que puede afectar a los ingresos, la rentabilidad, la cuota de mercado y la reputación de la marca.

En un mundo de fabricación distribuida, con plantas de producción repartidas en múltiples regiones y ubicaciones, puede ser aún más desalentador garantizar la entrega a tiempo en su totalidad y que la calidad siga siendo alta.

Retos complejos, innovación disruptiva
Pero hay muchas otras formas de abordar un desafío. La disrupción también ofrece la oportunidad de innovar, reducir costos y expandir el mercado.

Las tecnologías digitales han demostrado su valía para combatir estos cambios. Los Sistemas de Ejecución de Fabricación (MES- Manufacturing Execution System) han sido fundamentales para ayudar a que la ejecución de la producción sea más eficaz y flexible, al tiempo que garantizan la calidad y el cumplimiento de los productos. Documentar el ciclo de vida de la producción proporciona visibilidad y ofrece información basada en datos que ofrecen las mejoras de productividad, flexibilidad y transparencia que los fabricantes necesitan en el mercado actual.

El desafío para mantenerse al día con el ritmo del cambio radica en las redes de fabricación distribuidas de múltiples plantas, con su combinación heredada de prácticas y sistemas operativos.

Los sistemas MES de vanguardia aportan una serie de actualizaciones en línea con los objetivos de la Industria 4.0. Ahora, las últimas iteraciones son compatibles con la estandarización MES multisitio y aprovechan la nube para soluciones MES empresariales con arquitecturas perimetrales empresariales para la gestión, visualización y análisis avanzados de datos.

A un nivel fundamental, este enfoque MES empresarial ofrece la capacidad de estandarizar las mejores prácticas, los KPI y los informes en todas las plantas de fabricación industrial dondequiera que se encuentren. Esto permite a las empresas acelerar el tiempo de creación de valor, impulsar la calidad, la seguridad, la productividad y la sostenibilidad a escala y aprovechar más rápidamente los beneficios de la Industria 4.0 y los conceptos de fabricación inteligente.

Estándares globales, producción local
Los sistemas MES empresariales tienen en cuenta las diferencias en cada planta individual. Crean un modelo agnóstico de la configuración física y las capacidades de las plantas locales para abstraer los flujos de trabajo para la ejecución operativa y la generación de informes a partir de la variación física local y los sistemas subyacentes. ¿Cuál es el beneficio? Los estándares corporativos para el cumplimiento, los informes de producción y las prácticas de mejora continua y ajustada pueden diseñarse y aplicarse y mantenerse de manera coherente en toda la empresa.

Con este enfoque basado en modelos, las tareas de trabajo de fabricación y los procedimientos de recopilación de datos se pueden estandarizar en plantillas comunes para lograr la coherencia en la ejecución y la gestión de datos operativos en diferentes plantas.

Con un MES multisitio, los fabricantes se benefician de las operaciones «glocales», que operan según los estándares globales con ejecución local. Del mismo modo, la conexión de todas las plantas a la misma fuente de verdad digital brinda a las empresas una visibilidad global en tiempo real de las operaciones de la planta local.

Los beneficios tangibles incluyen la capacidad de reducir el desperdicio y la pérdida de recursos, reducir costos y hacer cumplir los procedimientos de control de calidad y el cumplimiento de la seguridad del consumidor de manera consistente en cada planta a través de una red distribuida.

Producción sostenible, clientes satisfechos
El principal productor de alimentos y bebidas, Danone, tiene como objetivo impulsar un consumo más saludable y sostenible a través de su One Planet. Iniciativa Una Salud.
Lograr estos objetivos al tiempo que se salvaguarda la calidad del producto y la seguridad del consumidor al más alto nivel requiere que un producto específico se produzca utilizando la misma receta y capturando un registro electrónico completo, sin importar dónde se fabrique e independientemente del legado de la planta local, la cadena de suministro y los desafíos operativos. Pero sin un estándar de sistema de ejecución era difícil lograr la coherencia del proceso, una situación complicada por el uso de procesos e informes basados en papel.

Para alcanzar esta meta, Danone diseñó un enfoque modular para una solución MES con 15 funciones estándar, incluida una interfaz estándar para el sistema SAP ERP. Los módulos de seguimiento son la columna vertebral del sistema con módulos opcionales para respaldar los principales impulsores adicionales, como la calidad, el rendimiento y la productividad.

La solución, llamada Danmes, se implementó como piloto en cuatro sitios alrededor de Indonesia, lo que ahora proporciona a los equipos de Danone una visibilidad completa en tiempo real de los volúmenes de producción y los problemas actuales en todas las plantas de la red, aumentando la eficiencia y mejorando la colaboración entre plantas. Luego, debido a que la línea de producción está más automatizada y sincronizada, las entregas son automáticas y puntuales. Se ha eliminado el trabajo manual, se han reducido considerablemente los desperdicios y los errores y se ha aumentado la productividad y la rentabilidad, todo lo cual contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

Quizás lo más importante a corto plazo es que la calidad del producto se ha estandarizado en toda la red. Con productos totalmente trazables, los clientes pueden confiar en que los productos de Danone son seguros y saludables. A largo plazo, Danmes proporciona una base para comprender y reducir el impacto en la sostenibilidad de las operaciones de fabricación de Danone y ayuda a conectar los procesos de la cadena de valor con el ecosistema de operaciones de la cadena de suministro y los procesos comerciales.

Un sistema, muchas ventajas
Tras el éxito de la prueba piloto en sus plantas de Indonesia, Danone está ampliando Danmes a su red global de 25 centros especializados en nutrición. En todo el sector manufacturero, aproximadamente el 67% de los directores ejecutivos de algunas de las empresas de productos industriales más grandes del mundo, están buscando inversiones digitales y tecnológicas este año para mitigar el riesgo y crear oportunidades, según muestra una encuesta de 2022, realizada por la firma EY.

Ya sea en alimentos y bebidas u otras áreas de fabricación, invertir en la estandarización de MES multisitio o MES empresarial puede transformar las operaciones de fabricación. Aportan beneficios como procesos optimizados, calidad y cumplimiento constantes, visibilidad e interoperabilidad y la capacidad de estandarizar las mejores prácticas de productividad y sostenibilidad en toda la empresa, lo que permite a los productores mantenerse ágiles y competitivos en una industria en rápida evolución.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí