Banco Mundial prepara una importante reestructuración de su línea de garantías

0
37

Washington, D. C., 2 de marzo de 2024.- El Grupo Banco Mundial anunció una importante reestructuración de su línea de garantías, con la que se logrará mayor simplicidad, acceso más amplio y mayor rapidez en la ejecución a través de un mercado nuevo y conveniente. Las nuevas reformas son fundamentales para alcanzar el objetivo de triplicar la emisión anual de garantías y llevarla a los USD 20,000 millones para 2030.

El Laboratorio para la Inversión del Sector Privado, puesto en marcha por el Grupo Banco Mundial en junio de 2023, se creó para detectar los obstáculos a la inversión en energías renovables y las posibles soluciones. Los seguros contra riesgos políticos surgieron como un área clave de interés para este órgano, que también planteó problemas de accesibilidad. En el reciente informe del Grupo de Expertos Independientes del Grupo de los Veinte (G20) referido al fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo también se exhortó a ampliar el uso de garantías para mitigar el riesgo y catalizar el financiamiento privado.

En la actualidad, el Grupo Banco Mundial ofrece 20 soluciones de garantías a través de distintos departamentos de la institución y cada una con sus propios procesos, reglas y estándares. En última instancia, esto limita su potencial y dificulta el acceso de los clientes.

La reestructuración del enfoque vigente (que representará el primer cambio significativo en 15 años) constará de seis actualizaciones concretas:

Estructura condensada: Se reunirá a todos los expertos en garantías de todo el Grupo Banco Mundial bajo un mismo techo para ofrecer a los clientes una experiencia sin fisuras y facilitarles el acceso a todo el conjunto de garantías.
Menú de productos simplificado y completo: Se compilarán todas las garantías del Grupo Banco Mundial en un solo menú, lo que permitirá a los clientes identificar y seleccionar fácilmente el instrumento que mejor se adapte a sus necesidades particulares.
Proceso simplificado: Se pondrá en marcha un enfoque común para todas las revisiones de garantías y se eliminarán los procesos redundantes, con lo que se dará transparencia y certidumbre a nuestros clientes en todo el proceso y se les brindará una mejor experiencia.
Mayor accesibilidad: Se invertirá para que la experiencia del cliente resulte más accesible mediante la ampliación de nuestros equipos de garantías y la capacitación del personal en todo el mundo, lo que permitirá brindar a los clientes del sector privado y de los países un fácil acceso a las garantías desde cualquier lugar del mundo.
Escala: Se aplicará un enfoque ponderado en función del riesgo que concentre los recursos en los proyectos y carteras de alto impacto, reduciendo la duplicación de los análisis de riesgos y liberando capacidad para abordar desafíos más complejos.
Herramientas nuevas e innovadoras: Se ofrecerán productos de garantía nuevos e innovadores que permitirán al sector privado involucrarse más en la solución de los desafíos actuales del desarrollo.

La reestructuración y la ventanilla única estarán a disposición de todos los clientes del Grupo Banco Mundial a partir del 1 de julio de 2024.

Directivos y copresidentes del Laboratorio
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial: ”Necesitamos los recursos y el ingenio del sector privado para hacer frente a los grandes desafíos mundiales. Al consolidar nuestra oferta, simplificar los procesos y mejorar la accesibilidad, brindamos un acceso más rápido y sencillo a las garantías para las operaciones. Nuestro nuevo mercado constituye un paso crucial para triplicar el volumen de la línea de garantías del Grupo Banco Mundial y, lo que es más importante, ayudará a los inversionistas a trabajar más en las economías en desarrollo y acelerará los cambios positivos”.

Mark Carney, enviado especial de Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas y copresidente de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas (Gfanz): “Los bancos multilaterales de desarrollo deben utilizar todas sus capacidades para maximizar el financiamiento total procedente de todas las fuentes a fin de abordar la doble crisis del clima y el desarrollo. Con ese propósito, el Laboratorio ha reunido a dirigentes del sector privado y del Banco Mundial para desarrollar y ampliar rápidamente soluciones que permitan abordar los obstáculos a la inversión privada en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Trabajando juntos, hemos priorizado la necesidad de contar con un conjunto simplificado y coherente de garantías que responda a las limitaciones y los desafíos que enfrenta el sector privado. Esta nueva plataforma permitirá lograr una escala mucho mayor y suministrar más rápidamente las garantías y, por lo tanto, el financiamiento para ayudar a resolver los problemas más acuciantes del mundo”.

Shriti Vadera, presidenta de Prudential Plc: “Las garantías son una de las formas más consolidadas y eficaces de movilizar financiamiento privado para iniciativas sobre clima y desarrollo. La plataforma simplificará el acceso al conjunto de garantías del Grupo Banco Mundial y ayudará a que los prestamistas y prestatarios comprendan mejor las opciones disponibles para planificar sus inversiones con mayor certidumbre. Me da mucho gusto que el Laboratorio haya podido trabajar con el Grupo Banco Mundial para desarrollar la plataforma y concentrarse en los instrumentos y los conocimientos especializados que incluirá. Esto muestra el valor de la interacción entre el sector público y el privado para ayudar a brindar financiamiento en la escala y al ritmo que se necesitan”.

Miembros del Laboratorio
Noel Quinn, director ejecutivo del Grupo, Hsbc Holdings Plc: “La creación de esta nueva plataforma más sencilla para las garantías del Banco Mundial es fundamental para ampliar las inversiones sostenibles. Promoverá reformas tales como las estructuras contractuales estandarizadas y aportará más claridad sobre las funciones que deben desempeñar las organizaciones del sector público y privado para que los proyectos resulten viables. Estoy muy satisfecho de que este cambio histórico en las garantías sea el primer resultado tangible del trabajo del Laboratorio para la Inversión del Sector Privado del Banco Mundial”.

Shemara Wikramanayake, directora ejecutiva y directora gerente de Macquarie Group: “Los programas de garantías del Banco Mundial pueden ser decisivos para movilizar inversiones dirigidas a obras de infraestructura crítica en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Con esta ambiciosa reestructuración, el Banco Mundial podrá actuar con mayor rapidez y generar eficiencias en la entrega de estas garantías fundamentales para ayudar a movilizar mayores volúmenes de capital privado y lograr un impacto aún mayor”.

Hironori Kamezawa, director ejecutivo de Mitsubishi UFJ Financial Group (Mufg): “Mufg tiene el privilegio de formar parte del Laboratorio para la Inversión del Sector Privado desde sus inicios, y celebramos el anuncio del Grupo Banco Mundial acerca de la consolidación y racionalización de su línea de garantías. Mufg es uno de los principales bancos de financiamiento de proyectos en el mundo y vemos enormes oportunidades en la colaboración con el Grupo Banco Mundial para ampliar el financiamiento combinado. Esperamos trabajar con la nueva plataforma de garantías en diversas oportunidades de financiamiento en países emergentes, en particular en Asia, donde tenemos nuestra sede”.

Hendrik du Toit, director ejecutivo de Ninety One: ”Sabemos que China es el único mercado emergente que puede autofinanciar su transición energética. También sabemos que la mayoría de los inversionistas institucionales de los mercados desarrollados siguen desconfiando a la hora de invertir en la transición de los mercados emergentes. Esta renovación de la plataforma de garantías del Banco Mundial ofrece la oportunidad de desbloquear por fin ese capital para los mercados emergentes”.

Feike Sijbesma, presidente de Royal Philips y copresidente de los Centros de Adaptación al Cambio Climático Mundial: ”Con esta mejora de su línea de garantías, el Banco Mundial da un paso importante para catalizar aún más el financiamiento privado dirigido a inversiones en energía renovable. Al consolidar y racionalizar su oferta de garantías, se eliminan muchos obstáculos, lo que genera transparencia, mayor acceso y una ejecución más rápida”.

Sim Tshabalala, director ejecutivo de Standard Bank: “El Grupo Standard Bank celebra calurosamente la creación de la ventanilla única del Banco Mundial para las garantías, que simplifica y agiliza los procesos, y genera más espacio para la flexibilidad y la innovación. Esta es una reforma importante: las garantías del Banco Mundial son una de las maneras más eficientes de atraer más inversión privada a los proyectos de infraestructura de África”.

Bill Winters, director ejecutivo del Grupo Standard Chartered: “La colaboración con el Grupo Banco Mundial en esta reforma interinstitucional y la creación de una plataforma creíble muestran que la innovación es posible y decisiva para simplificar el conjunto de productos de garantías, ampliar el acceso a él y acelerar su ejecución, puesto que se trata de un instrumento con potencial transformador para catalizar el flujo de capital hacia el mundo en desarrollo”.

Damilola Ogunbiy, directora ejecutiva de la iniciativa Energía Sostenible para Todos: “Celebro el oportuno anuncio del Grupo Banco Mundial acerca de la reestructuración de su línea de garantías para atraer aún más inversiones privadas. La nueva plataforma de ventanilla única que se anunció hoy no solo permitirá simplificar el acceso a los instrumentos de garantía del Grupo Banco Mundial, sino que también contribuirá en gran medida a facilitar el financiamiento en moneda local y respaldar proyectos de energía renovable descentralizada. Espero con interés seguir apoyando al Banco Mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras para movilizar inversiones en energía renovable en las economías emergentes y en desarrollo”.

Dilhan Pillay Sandrasegara, director general y director ejecutivo de Temasek: “El anuncio de hoy es una prueba del compromiso que ha asumido el Grupo Banco Mundial de actuar con celeridad y determinación para subsanar el déficit de financiamiento climático que enfrentan muchos mercados emergentes y países en desarrollo. Felicitamos al Grupo Banco Mundial por tomar medidas transformadoras, y esperamos con interés los resultados que el enfoque reestructurado puede generar en cuanto a la movilización del capital y los recursos que tanto se necesitan para impulsar el crecimiento verde sostenible aquí en Asia y en otros lugares”.

Mark Gallogly, cofundador y director gerente de Three Cairns Group: “Las reformas en la manera en que el Banco Mundial ofrece garantías y, en particular, el objetivo de triplicar la emisión de garantías de modo de alcanzar los USD 20,000 millones para 2030, constituyen un paso adelante para el Grupo Banco Mundial. Esperamos seguir trabajando con los directivos de dicha entidad y con los directores ejecutivos que integran el Laboratorio para la Inversión del Sector Privado a fin de determinar cómo se puede maximizar el financiamiento movilizado para abordar la urgencia de la crisis climática”.

Grupo de Expertos Independientes del G20
N. K. Singh, presidente de la 15.a Comisión de Finanzas de India y uno de los organizadores del Grupo de Expertos Independientes sobre las reformas de los bancos multilaterales de desarrollo: “La decisión del Grupo Banco Mundial de llevar a cabo una reestructuración fundamental de las operaciones de garantías constituye un hito importante. Para reconfigurar la arquitectura financiera internacional, además de simplificar, mejorar el acceso y acelerar la ejecución, el aumento del programa de garantías anuales al triple de su volumen actual contribuiría en gran medida a la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes sobre el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo. Sin duda, la consolidación del marco de garantías permitirá catalizar significativamente la inversión privada y representa un buen augurio respecto de la posibilidad de subsanar este importante déficit de mecanismos de financiamiento creíbles. Esperamos con interés seguir avanzando en otras cuestiones. El presidente del Banco Mundial, la Administración superior y los miembros del Laboratorio para la Inversión del Sector Privado merecen un aplauso y nuestras más calurosas felicitaciones”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí