Aportación de nómadas digitales al turismo mexicano

0
81

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- México se ha convertido en la meca de los nómadas digitales que buscan equilibrar trabajo y ocio, lo que ha impactado, de manera positiva, al sector turístico de nuestro país, haciendo evidente el papel que juegan las herramientas digitales en el éxito del trabajo remoto.

México es un destino popular para los nómadas digitales y no es difícil explicar los motivos. El país ofrece una mezcla perfecta de comodidades modernas y encanto tradicional, lo que lo convierte en un lugar ideal para trabajar y vivir. Muchos nómadas digitales optan por instalarse en ciudades costeras como Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Tulum, donde pueden disfrutar de un estilo de vida relajado sin dejar de estar conectados con el resto del mundo.

Los trabajadores a distancia se están volviendo cada vez más importantes para el sector turismo. Según Statista, ya había más de 4 millones de nómadas digitales en todo el mundo, en marzo de 2023. Los países también están ofreciendo visas de nómada digital para atraer a estos trabajadores.

Por su parte, la plataforma especializada MBO Partners indica que 4.8 millones de trabajadores independientes se describen a sí mismos como nómadas digitales y 17 millones de personas, aspiran a convertirse en uno.

El gobierno mexicano ha reconocido el potencial de esta modalidad laboral y ha empezado a ofrecer visados especiales para trabajadores remotos. El programa de otorgamiento de visas les permite permanecer en México hasta 180 días y colaborar con empresas extranjeras sin la necesidad de tramitar permiso de trabajo. Esta medida les ha facilitado permanecer en nuestro país durante un período prolongado, lo que ha dado lugar a un impulso del sector turístico nacional.

Beneficios para el turismo
Su permanencia en ciudades del territorio nacional conlleva un mayor gasto en alojamiento, comida, transporte y actividades de ocio. También tienden a explorar destinos poco conocidos, promoviendo el turismo sostenible y apoyando a las empresas locales.

Además, los nómadas digitales suelen trabajar en espacios compartidos o cafeterías, lo que ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de industria turística. Los espacios de cotrabajo y los cafés se dirigen ahora a los trabajadores remotos y ofrecen Internet de alta velocidad, espacios de trabajo cómodos y una comunidad de personas con ideas afines. Esta tendencia ha propiciado el desarrollo de nuevas empresas, creando oportunidades de empleo para la población local y mejorando la economía del país.

Carreras para ser nómada digital
Los nómadas digitales no son simples empleados que trabajan con sus computadoras portátiles, son profesionales altamente calificados que han elegido un estilo de vida diferente. Muchos trabajadores a distancia tienen distintos estudios y conocimientos especializados, lo que los convierte en activos valiosos para empresas de todo el mundo. La preparación académica de los nómadas digitales es esencial para su éxito como trabajadores a distancia.

Las carreras con mayor demanda para quienes quieren convertirse en nómadas son marketing digital, diseño gráfico, blogger, edición de videos, traducción, desarrollo web y asistente virtual, entre otras.

Hay instituciones académicas que han reconocido el potencial de los nómadas digitales y han empezado a ofrecer programas para atender sus necesidades, así como contribuir a la formación de nuevos valores brindando capacitación para el empleo a distancia. El Centro de Competencias Tecmilenio es una de ellas, pues ha diseñado un programa de cursos dentro del modelo de aprendizaje de Educación Abierta, que dota a los cursantes de recursos para postularse a altas responsabilidades laborales.

“Mantenemos nuestros cursos permanentemente actualizados, siempre analizando cuáles con las perspectivas del mercado laboral y las expectativas de quienes buscan mantenerse preparados para fortalecerse en ese mercado”, dijo Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos y director del Centro de Competencias Tecmilenio.

Habilidades para los nómadas digitales
Siguiendo la tendencia, el Centro de Competencias Tecmilenio ofrece programas en línea que permiten a los nómadas digitales continuar su educación mientras viajan. Estos programas proporcionan las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la economía digital, convirtiendo el trabajo a distancia en una opción profesional viable para muchos.

Parece que los nómadas digitales seguirán desempeñando un papel importante en la industria del turismo en 2023 y más allá.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí