Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- La adquisición de vivienda en México es un mercado con una permanente demanda pues el crecimiento poblacional ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años, lo cual tiene como consecuencia la constante búsqueda y adquisición de vivienda. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, cada año, a nivel nacional, 650,000 nuevas familias buscan un hogar.

Sin embargo, antes de solicitar un crédito, es importante conocer que cada instituto otorga financiamiento a la vivienda dependiendo la situación actual del acreditado y su situación financiera. Por esa razón, el bróker hipotecario Credimejora nos presenta las diferentes instituciones a las que te puedes acercar para solicitar una hipoteca:

1. Préstamos hipotecarios otorgados por bancos
Es muy complicado estandarizar los beneficios o tasas de interés que ofrecen los bancos, ya que cada uno tiene sus propias condiciones y beneficios, además de que cambian continuamente. Sin embargo, si quieres información más precisa sobre la posibilidad de que seas apto a un crédito hipotecario bancario, puedes calcular tu crédito y solicitarlo de manera sencilla. Los bancos que ofrecen créditos o préstamos hipotecarios suelen, regularmente, pedir algunos de estos requisitos base:

• Antigüedad laboral mínima de 1 año.
• Buen historial crediticio.
• Edad entre 18 y 70 años.
• Ingreso mínimo mensual aproximado de $10,000 MXN.

Si bien los bancos funcionan con ayuda del Buró de Crédito para evaluar las características del crédito hipotecario solicitado y las condiciones para otorgar el crédito, la ventaja es que pueden financiar hasta el 85% del costo total de la vivienda.

2. Préstamos hipotecarios de una Sofom
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) es un tipo especial de entidad financiera que puede conceder préstamos, operaciones de arrendamiento financiero y factoraje, además de actuar como fideicomisario en determinadas transacciones. Son instituciones confiables que están fuertemente reguladas a efectos de la lucha contra el blanqueo de dinero. Están registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicio Financieros (Condusef) y cuentan con el respaldo de una Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por lo que obtener un financiamiento con estas sociedades puede ser más sencillo, sin tantos requisitos y una opción de financiamiento de hasta el 95% del crédito de la vivienda.

3. Préstamo hipotecario con Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo gubernamental de asistencia para la vivienda destinado a ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir viviendas. Aquellos que quieran aprovechar estos préstamos hipotecarios deben saber que tienen un plazo máximo de 30 años para pagar el crédito y la posibilidad de cofinanciar su crédito con un banco para obtener una mejor tasa de interés. La ventaja de los créditos Infonavit es que no sólo se puede adquirir vivienda, sino para reparar, construir en un terreno propio o, incluso, remodelar tu casa.

4. Préstamos hipotecarios con Fovissste
Fovissster es un fondo exclusivo para otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Estos créditos están pensados para aquellos que aportan al fondo de vivienda como trabajadores gubernamentales en activo y puede utilizarse únicamente para adquirir vivienda, ya sea nueva o usada. Entre las condiciones asociadas con los préstamos hipotecarios Fovissste están:

• Contar con más de 18 meses cotizados
• Tener más de 80 puntos con base de cotización
• Aprobar la convocatoria en el marco temporal adecuado

La compra de una casa es una decisión muy importante a largo plazo. Ahora que conoces estas cuatro instituciones, puedes acercarte a los brókers hipotecarios, organismos especializados en asesoría hipotecaria que pueden ayudarte a elegir la institución y el crédito que mejor te convenga a tu situación financiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =