Earl cede la estafeta a Javier

0
136

Durante las próximas horas, la tormenta tropical Javier provocará nublados densos con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango y Colima, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, y Chihuahua, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Javier se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 195 km al sur-sureste de La Paz, en Baja California Sur, se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, acompañado por Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, comentó que el ciclón tropical Earl alimentó una baja presión en el Pacífico, que hoy conocemos como el ciclón tropical Javier. Esto ocasionó lluvias torrenciales en la zona de Huauchinango, Puebla, debido a un par de fenómenos meteorológicos extraordinarios. Uno, de viernes a sábado, con precipitaciones intensas de 100 mm que causó Earl. Otro, de sábado a domingo, con lluvias torrenciales de 165 mm por efectos de Javier.

Señaló que con estos dos fenómenos se alcanzó un acumulado de 265 mm de lluvia, lo que equivale a la precipitación promedio del mes de agosto en dicha región. La acumulación de lluvia en la zona de las laderas provocó las afectaciones en Huauchinango, cabe destacar que en esa región las precipitaciones normalmente son torrenciales, similares a las que ocurren en la planicie de Tabasco, que es el estado con mayores lluvias a nivel nacional.

Por efectos de Javier se estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, y de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, localidades de Baja California Sur.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Asimismo, la Conagua y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (Cedn) usan nuevas tecnologías para contribuir a reducir los riesgos causados por fenómenos hidrometeorológicos. Durante el desarrollo de la tormenta tropical Javier, ambas instituciones publican datos abiertos sobre la trayectoria, la intensidad y el estatus del ciclón, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder, utilizar y compartir información que facilite la coordinación e implementación de estrategias, entre autoridades y la población.

Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, la Onda Tropical Número 19 extendida en el sureste del país, generará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en partes de Oaxaca y Chiapas y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Tabasco; a su vez, la entrada de humedad del Mar Caribe y el calentamiento diurno, propiciarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana
Javier se localizará muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California.

Provocará vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en la costa occidental y el centro de Baja California Sur y rachas de hasta 60 km/h en el sur de Baja California Sur, el norte de Sinaloa y el centro y el sur de Sonora; lo que provocará oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa y de hasta 4 m en el interior del Golfo de California; olas de 2 a 2.5 m en las costas de Nayarit y de hasta 3 m en su zona marítima, y oleaje de 1.5 a 2 m de altura en las costas de Sonora y Jalisco y de hasta 3.5 m en sus zonas marítimas.

Un canal de baja presión en el interior del país ocasionará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, la Onda Tropical Número 19 que se extenderá en Oaxaca y Guerrero y la proximidad de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Morelos y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Los datos abiertos sobre riesgos a causa de fenómenos naturales están disponibles en el sitio datos.gob.mx/alertamx y en el mapa de Alertas Públicas de Google http://google.org/crisismap/mexico se puede visualizar si la trayectoria pronosticada para los próximos 5 días e intensidad de tormentas o ciclones tropicales afectará su ubicación, así como las zonas del país en vigilancia por efectos climatológicos y las acciones recomendadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí