El procurador agrario, Cruz López Aguilar, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvieron una reunión de trabajo, en la que revisaron las condiciones que guardan los asuntos agrarios más conflictivos que se presentan en las distintas regiones de la entidad, a fin de promover los mecanismos que permitan su solución.

En este encuentro se resaltó que la atención y solución a los conflictos agrarios por la tenencia de la tierra en el país es uno de los programas prioritarios que el Gobierno de la República impulsa, por conducto de las instituciones agrarias, para preservar la gobernabilidad, armonía y paz social en el medio rural.

Para tal efecto, se han dado instrucciones precisas a fin de que las dependencias agrarias conjunten esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para dirimir añejas controversias por la tenencia de la tierra que pudieran ocasionar inestabilidad social.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en “Casa de Gobierno”, en Chilpancingo, el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario estatal de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, expusieron que en la actualidad tienen registro de 32 conflictos agrarios en las regiones Centro, Norte, Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Sierra y La Montaña, a los que dan puntual seguimiento.

De la totalidad de estos asuntos, 17 presentan mayor complejidad, principalmente los que se encuentran en la zona de La Montaña.

Por ello, solicitaron la mediación del procurador agrario para que plantee a la coordinadora del sector la posibilidad de reincorporar a la mayor brevedad estos asuntos dentro de la agenda del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

López Aguilar ofreció su mayor voluntad para presentar dicho planteamiento a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y por otra parte, acordaron formar un frente común para solicitar ante la Cámara de Diputados que en el próximo ejercicio fiscal se otorgue mayor presupuesto al Cosomer que le permita, en los hechos, alcanzar sus objetivos, en beneficio de la clase campesina.

Durante la sesión, funcionarios de la Procuraduría Agraria y el delegado federal en Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana, expusieron al gobernador estatal el interés de la Institución de apoyar a ejidatarios de Coyuca de Benítez en el proyecto de producción de biodiesel, a base de la copra.

Héctor Astudillo manifestó su respaldo a esta iniciativa que permitiría reactivar la producción coprera de toda la zona costera de la entidad, principalmente en Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, que son municipios líderes del ramo en todo el territorio nacional y, con ello, propiciar mejores condiciones de bienestar a las familias campesinas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí