París, Francia.- Ante países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de México, Rosario Robles Berlanga, planteó un cambio de paradigma para consolidar ciudades sostenibles con las que se cuide nuestro entorno y ciudades resilientes para enfrentar desastres.

“La visión de accesibilidad, visión de género y derecho a la ciudad, en esta lógica incluyente, deben ser ejes transversales fundamentales para un crecimiento verde, de políticas innovadoras”, sostuvo.

En esta ciudad, donde se desarrolló el Foro “Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible”, afirmó que México ya trabaja en la planeación urbana y gestión eficiente.

“Contamos con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con mejores instrumentos para la prevención de riesgos; una Nueva Política Nacional de Vivienda; todas las viviendas se construyen con dos habitaciones y son verticales para garantizar un desarrollo verde, y una Guía de Resiliencia Urbana, que incluye 18 ciudades listas para enfrentar peligros naturales”, dijo.

En su carácter de oradora principal de ese foro realizado en el Centro de Conferencias de la Ocde, Robles Berlanga expuso que nuestro país también desarrolló Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Namas) que promueven equipos eficientes y apoyos para el desarrollo de vivienda verde, vivienda vertical, intraurbana, vivienda que, además, tiene tecnologías relacionadas con el crecimiento verde.

En este sentido, en su ponencia denominada ¿Cómo enfrentan las ciudades los retos del crecimiento verde?, mencionó que 80 por ciento de las hipotecas que ha entregado durante la presente administración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ─que es la principal hipotecaria de América Latina─, son viviendas verdes.

Destacó que entre 2012 y 2016, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado alrededor de 1.3 millones de créditos para optimizar el consumo de agua, electricidad, gas y mitigar emisiones de GEI.

Luego de enumerar los desafíos que enfrentan las naciones del mundo, en particular México, para atender los temas urbanos y de sustentabilidad, expuso que se discute en el Congreso una nueva ley para registros públicos que va a transformar y ubicar al espacio público y movilidad como temas centrales.

En esta lógica, “trabajamos en esta planeación urbana y gestión eficiente en ciudades sustentables y, a través del programa Eco-casa, hemos generado un mecanismo para que la gente, mediante un crédito barato y un subsidio, acceda a tecnologías ahorradoras en su casa en la lógica del crecimiento verde”, dijo.

Refirió que se han creado una red Ciudades Sustentables, que encabeza Campeche, como ejemplo emblemático de hacia dónde deben ir nuestras ciudades en una lógica de sustentabilidad

En materia de gobernanza metropolitana, ejemplificó con el caso emblemático del estado de Jalisco y tres de sus zonas metropolitanas: Los fondos metropolitanos pasaron en 2011 de 100% dedicados al auto, hoy para 2016-18 ha cambiado al 77% para transporte público masivo.

“En Jalisco hay un cambio radical de paradigma con una de las principales metrópolis de nuestro país, al pasar de 0 por ciento en inversión y distribución de estos fondos metropolitanos con la visión verde, a un 77 por ciento”.

México: Red de Ciudades Sustentables

  • Campeche, Campeche.- Importante polo turístico que tiene en marcha un programa de consolidación urbana para aprovechar de mejor forma sus espacios.
  • Derramadero, Coahuila.- Corredor industrial que enfrenta una gran demanda de vivienda, debido a la oferta de empleo que existe en todo el estado.
  • Cozumel, Quintana Roo.- La isla más grande de México que recibe a millones de cruceristas. Ahora el reto es mejorar sus espacios públicos, las áreas deportivas y de esparcimiento.
  • Huamantla, Tlaxcala.- La ciudad vive un auge industrial debido a la apertura de la planta de la automotriz Audi, que representa la base para un proyecto de desarrollo regional y urbano incluyente y sustentable.
  • Jiutepec, Morelos.- Es uno de los municipios conurbados de Cuernavaca, Morelos. Está absorbiendo parte de la expansión de la capital morelense, momento adecuado para ordenar ese crecimiento.
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Es uno de los puntos más beneficiados por la industria manufacturera con fines de exportación y ahora busca fórmulas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Tehuacán, Puebla.- Busca revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, proteger el suelo y los bosques para la recarga de los mismos, mantener su biodiversidad y proteger la vida silvestre.
  • Tijuana, Baja California.- Esta ciudad se fue construyendo con migrantes de todo el país y ahora tiene en marcha un programa de vivienda sustentable.

Campeche, prototipo
La “Ciudad Sustentable Campeche” es un compromiso de los presidente Enrique Peña Nieto, de México, con su homólogo francés, Francois Hollande, y es de la más alta prioridad, ya que se convertirá en un proyecto emblemático para crear un nuevo modelo de ciudades en todo México, afirmó Robles Berlanga.

Al sostener una Reunión Bilateral con representantes de los ministerios de Vivienda y de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destacó que “estamos convencidos que este proyecto de ‘Ciudad Sustentable Campeche’ debe convertirse en un proyecto emblemático; de ahí podemos construir una nueva visión y un nuevo modelo de ciudad que muestre el camino hacia las otras ciudades de México”.

Explicó que el gobierno mexicano busca abonar a la Nueva Agenda Urbana y dejar un legado que incluya ejemplos muy concretos de cómo avanzar hacia la sustentabilidad de nuestras ciudades y crear otros modelos de ciudad, “de cómo la política pública convierte a las ciudades en un bien público, y en este sentido este proyecto es muy importante”, dijo.

La ciudad de Campeche, capital del Estado de mismo nombre, se ubica en el sureste del país, sobre la costa del Golfo de México. Forma parte del complejo regional denominado Mundo Maya, en referencia a sus antecesores de esta ascendencia étnica, al que se suma Yucatán y Quintana Roo, en México.

Anteriormente, fue una ciudad olvidada por el gobierno federal hasta los años del boom petrolero del sureste, a partir de la década de los 80s del siglo pasado, principalmente por la ubicación de la Sonda de Campeche, un amplio lago petrolífero subterráneo que inicia en el Golfo de México, penetra al Estado de Campeche, sigue por el Estado de Chiapas, se interna levemente en el Pacífico, regresa al macizo continental en Guatemala, toca Belice y termina en el Caribe Mexicano.

Actualmente, está casi agotada, pero existen otros campos, igualmente fructíferos en crudo y derivados, algunos de los cuales se explotan y otros se exploran en aguas profundas.

La alternativa de explotación en Campeche fue la camaronicultura, venida a menos por la explotación petrolera y que ahora se busca rescatar. Al últimas fechas, se explota el turismo, aprovechando el clima (de tipo caribeño) y su riqueza histórica, ligada a épocas pasadas de los bucaneros, filibusteros y piratas, que se explotan con fines recreativo-turísticos.

En términos per cápita, dijo Robles Berlanga, es en Campeche donde más recursos hemos destinado, a pesar de un contexto económico complicado para el país y a nivel internacional.

En el proyecto “Ciudad Sustentable Campeche”, se ha logrado involucrar a empresas privadas en acciones de movilidad, sustitución de motores en el transporte público y de limpieza de la Bahía de Campeche. “Sólo en este último proyecto se han invertido más de 15 millones de pesos en lo que va de 2016”.

Adicionalmente, mediante el Programa de Consolidación Urbana y Habitacional, la Sedatu ha invertido más de 10 millones de pesos para impulsar la producción de vivienda social y otros 5 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos. Entre los principales proyectos de 2017, se ubican la generación de un Plan de Resiliencia, a fin de que Campeche cuente con un Atlas de Riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí