Pint of Science, divulgación que explora nuevos ambientes

0
17

Ciudad de México, 21 de mayo de 2019.- En promedio, 60 sismos se registran en México al día. “A veces, hay 40, otros días alrededor de 120”, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) durante el inicio del festival Pint of Science, celebrado este 20 de mayo en el Centro Histórico de la Ciudad México.

La especialista en sismos explicó que México es un territorio en donde confluyen 5 placas tectónicas que están en movimiento, de tal modo que, cuando colisionan o se rozan, la fricción ocasiona terremotos.

“Los sismos más grandes que se dan en México ocurren en los límites de las placas tectónicas, que es donde se concentran mayores esfuerzos y se libera mayor energía. Por otro lado, la placa de Cocos se mueve por debajo de otras y también se dan sismos a una profundidad de 50 kilómetros de profundidad”.

Hasta antes del temblor del 7 de septiembre del año pasado, se contaban en el SSN 47 sismos por día; después de este hecho, se registraron 27 mil replicas hasta el mes de octubre pasado.

El movimiento de las placas ocurre a una velocidad imperceptible para los humanos, al igual que ciertos sismos de baja intensidad. De tal forma que “para escuchar los sismos pequeñitos se requiere de una estación cercana. Por lo que ahora con más estaciones, en el Sismológico, a nivel nacional se registran más eventos, pero esto no significa que haya más sismos”, dijo.

Divulgar la ciencia: compartir el conocimiento
“La divulgación de la ciencia es compartir el conocimiento que ya tenemos y hacerlo asequible a todo público. Esto nos permite organizarnos mejor y, al tener mayor conocimiento, podemos tomar mejores decisiones como sociedad”, comentó en entrevista Alexandro Heimblum Robles, de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (Incytu), quien también participó en este inusual evento para divulgar la ciencia.

En su presentación, Alexandro Heiblum expuso que “el trabajo de Incytu es llevar el conocimiento, que puede ser muy especializado, al alcance de los tomadores de las decisiones” y dio ejemplos de cómo el público en general asumió ese rol, es decir, convertirse en tomadores de decisiones; uno de ellos fue el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el reto que afrontó esta joven oficina del Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue el de brindar información equilibrada que sirviera de referente.

“Nuestro papel fue complejo ya que no es fácil no tomar una postura ante un tema tan controversial, pero creo que lo hicimos bien pues tanto los que estaban a favor de la construcción en Texcoco como los que no, usaron el documento para defender su postura”.

Pint of science
Este festival es un programa de divulgación de la ciencia y propone llevar a los científicos a charlar sobre sus investigaciones fuera del ambiente académico.

El festival es realizado a nivel mundial en distintos bares y este año se estarán realizando más de 500 eventos en 24 países. En México, se celebra en Guadalajara, Mexicali, Pachuca, Querétaro y en la Ciudad de México del 20 al 22 de mayo y se han planeado en la capital al menos 37 presentaciones.

“Estas charlas rompen con el formato tradicional y con la idea de que la ciencia es inalcanzable. El tema de sismos es de preocupación para todos los habitantes por lo que es importante llevarlo a distintos foros como este. Los científicos debemos llevar el conocimiento a todas las personas”, dijo Xyoli Pérez.

“Cuántos de nosotros nos dedicamos a la ciencia justo porque alguien nos motivó o porque vimos alguna imagen o un artículo de divulgación. La comunicación de la ciencia es fundamental”, opinó Alexandro Heimblum.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − diez =