No hay marcianos; ni llegaron bailando el chachachá

0
286

Hasta el momento no se ha demostrado vida en el planeta rojo, pero se indaga el origen del metano que podría provenir de algunos microorganismos, dio a conocer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

Durante la mesa redonda “¿Hay señales de vida en Marte? Las estamos buscando”, realizada en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), científicos de agencias espaciales internacionales reconocieron que hasta el momento, las exploraciones realizadas a Marte, no han demostrado la existencia de vida en ese planeta.

Sin embargo, los especialistas destacaron resultados obtenidos en las exploraciones, como la presencia del metano en el llamado planeta rojo.

Jorge L. Vago, responsable científico del programa Exomars –proyecto de colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Agencia Federal Rusa del Espacio (Roskosmos)-, comentó que uno de los objetivos de esta misión es entender el proceso atmosférico en Marte y explicar cuál es el origen del metano.

El doctor en física de plasmas y física planetaria recordó que durante una misión en 2003, se descubrió que había metano en Marte, molécula que también existe en la Tierra. Lo que falta saber es si el origen del metano es por actividad de microorganismos o por la reacción de ciertos minerales.

“El 90 por ciento del metano en nuestro planeta es debido a la actividad de microorganismos, ya sean microorganismos que están vivos hoy -por ejemplo, en el estómago de las vacas o en pantanos- o que vivieron hace miles de millones de años.

“El primer objetivo científico de la misión es realizar un estudio en profundidad de la atmósfera marciana tratando de entender de dónde viene este metano, pero también buscando otras moléculas porque la asociación entre moléculas distintitas nos pueden indicar si el metano tiene un origen biológico o más bien un origen geológico”, indicó el científico.

Respecto al origen geológico del metano, Vago explicó que el mineral de la olivina puede reaccionar con agua para dar serpentina, y en ese proceso liberar hidrógeno y ese hidrógeno al reacciona con anhídrido carbónico se origina metano. “Es una reacción que no tienen nada que ver con la vida, es un proceso hidrotermal o geológico (…) entonces Marte no está tan muerto como pensaban, hay todavía algún tipo de reacción y queremos tratar de estudiarlo”.

Otro objetivo de la misión es aumentar la exploración del suelo en Marte y rebasar los 7 centímetros para llegar a los 2 metros de profundidad.

“Para que hubiera vida hoy se necesita agua líquida, y en este momento en Marte el único lugar donde pudiera haberla es en la profundidad, porque el peso de los materiales dan una presión tal, que por ejemplo, a 1 o 2 kilómetros de profundidad, todavía podría haber cuencas de agua donde pudiera haber agua líquida y ahí podría haber microbios.

“Más del 99 por ciento de la masa biológica de la Tierra está bajo tierra y no en los mares, en la selva o en la superficie, casi toda la vida en la Tierra vive bajo tierra, en oscuridad permanente”, explicó Jorge L. Vago, también colaborador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa).

David Blake, investigador principal del Laboratorio de Ciencia de Marte del Curiosity de la Nasa, dijo que “para que un entorno sea habitable necesitamos un solvente, y en este caso es el agua y sabemos que el agua es el mejor solvente de todo el Universo; también tenemos materias primas, en este caso, materias primas son todos los elementos que constituyen a los seres vivientes como carbono, nitrógeno, azufre”.

Rafael Navarro González, único mexicano que participa en la Misión Curiosity, aclaró que esta misión está diseñada para detectar compuestos orgánicos y tratar de identificar si éstos provienen de seres vivos o no.

“Por ejemplo, podemos analizar el carbono que está presente en el suelo, si es de origen orgánico, haciendo combustión, quemándolo con oxígeno y analizando isótopos de carbono”, explicó el astrobiólogo.

Navarro, miembro del grupo científico del Instrumento de Análisis de Muestras (SAM), del Laboratorio de Ciencias de Marte de la Nasa, comentó que tienen programado en el año 2020 otra misión a Marte con vehículos robóticos.

¿Estamos solos en el Universo?
Juan Manuel García Ruiz, profesor investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científica de la Universidad de Granada, España, dijo que para saber si estamos solos en el Universo, primero necesitamos saber, “si el origen de la vida es un acontecimiento único o no y el problema que tenemos es que no sabemos cómo se originó la vida aquí en la Tierra, entonces desde el punto de vista científico es imposible responder a esa pregunta (…) con estas misiones (a Marte) no se responde a esta pregunta si estamos solos, pero sí vamos a tener muchísima información para responder a una pregunta fundamental que sea dónde sea, cómo se origina la vida”.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, señaló que en caso de estar solos en el Sistema Solar eso no implica que estemos solos en el Universo.

“Estamos muy lejos de saber si existe vida en un planeta fuera de nuestro Sistema Solar y los retos que tendríamos para hacer esa exploración son retos que están muchísimo más allá de las posibilidades de los seres humanos, por lo menos en unos cientos de años”, puntualizó el también coordinador general del Fccyt.

El profesor visitante de la Agencia de Exploración de Espacio Aéreo de Japón, Tomoki Nakamura, explicó que algunas de las investigaciones no están enfocadas al planeta Marte, sino a su luna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + tres =