La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) impulsa acciones de cooperación en el sector agrícola entre México y Francia, como parte de la Iniciativa “4 X 1000”, donde se analizan acciones para capturar carbono mediante la rehabilitación de suelos degradados, fomento a la productividad agrícola y seguridad alimentaria.

La referida iniciativa representa una alianza de investigación y cooperación para el desarrollo entre ambas naciones. Al inaugurar el Seminario Internacional México-Francia sobre la Iniciativa “4 X 1000”, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, resaltó que los resultados de esta investigación conjunta deben ser transferidos desde los centros de investigación hacia los productores.

Lo anterior, dijo, se debe acompañar con la promoción de buenas prácticas agrícolas, a través de los servicios de extensionismo, con énfasis en las unidades de agricultura familiar y pequeños productores.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de esta misma dependencia federal, Raúl Urteaga Trani, destacó que los temas de seguridad alimentaria y producción de alimentos han tomado mayor realce en foros internacionales, tales como la reciente Reunión de Ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), realizada en París, Francia.

Agregó que “estos lazos pueden verse hoy con la presencia de empresas del sector agroalimentario de México y Francia que participan en el seminario y que buscan desarrollar oportunidades comerciales en productos y servicios para la rehabilitación de suelos”.

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, expuso que la colaboración de los Institutos de Investigación Agrícola de Francia y México son una muestra del trabajo conjunto para asumir el reto de incluir la Iniciativa 4 X 1000 durante la pasada COP21 que se realizó en París y que trató sobre el cambio climático.

En su mensaje, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, indicó que ante la degradación de suelos que existe a nivel internacional es fundamental considerar a la pequeña agricultura familiar.

Asimismo, el presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam), André Leu, destacó que los temas analizados por 150 expertos durante este seminario ayudarán a construir un diálogo que permita identificar acciones de cooperación y colaboración para la rehabilitación de suelos degradados y promover la fijación y captura de carbono para mitigar los efectos del cambio climático en agricultura.

De esa forma, Gloria Abraham Peralta, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, informó que una de las conclusiones relevantes del seminario fue llegar al acuerdo de generar una hoja de ruta para fortalecer el diálogo y cooperación en los temas de transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas para la rehabilitación de suelos y en el marco de la agenda internacional de la Sagarpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí