Mujeres y tecnochicas en la tecnología aprenden a triunfar juntas

0
14
Ons Kharrat

ShareAmerica

Washington, D. C., 26 de julio de 2021.- Muchas mujeres exitosas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Ctim) abren las puertas a otras que se adentran en esos campos.

El programa TechWomen (Mujeres en la tecnología) del Departamento de Estado de Estados Unidos impulsa este tipo de redes de contactos para las mujeres de África, Asia central y meridional y Oriente Medio. Les proporciona acceso a sus propios mentores estadounidenses que les ayudan a obtener recursos y conocimientos para alcanzar el éxito. En los últimos dos años, el programa también ha puesto en contacto a mujeres adolescentes participantes en el programa TechGirls (Muchachas en la tecnología) con exalumnas de TechWomen, de este modo haciendo que las conexiones intergeneracionales se desarrollen más rápido. (Ambos programas son gestionados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos).

El programa TechWomen, de cinco semanas de duración, habitualmente lleva a mujeres con carreras relacionadas con la tecnología a empresas del Valle del Silicio (California) para proyectos donde reciben tutoría y, posteriormente, las lleva a eventos especiales en Washington. Este año, debido a la pandemia, el programa se llevó a cabo en línea. El programa impulsa las carreras de las participantes y su condición como un modelo a seguir, y sus exalumnas fortalecen las economías de sus comunidades de origen.

Logros del programa TechWoman
Dos de las exalumnas del programa describieron recientemente sus experiencias en TechWomen.

• Faten Khalfallah Hammouda, de 38 años, vive en Sfax (Túnez). Enseña informática a estudiantes de secundaria y es presidenta de First Skills Club, una organización que ayuda a los niños a comunicarse en inglés a la vez que les enseña temas de los campos Ctim.

El programa, indica Khalfallah Hammouda, le ayudó a desarrollar destrezas de liderazgo y de gestión de proyectos que influyen en su trabajo en la educación. “Me encanta brindar tutoría a las niñas y guiarlas para que sean futuras líderes”, dice.

• Nisreen Deeb, de 35 años, vive en Beirut. Tras completar el programa TechWomen, estableció la división libanesa de Arab Women in Computing (Mujeres árabes en computación), una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar la visibilidad y el estatus de las mujeres árabes en el sector de la informática. También es cofundadora de la iniciativa “Girls Got IT”, que ha enseñado habilidades de los campos Ctim a más de 3,500 estudiantes libanesas.

Deeb explicó que de TechWomen desarrolló una visión a largo plazo: Ver “cómo un pequeño acto puede crear un gran impacto”. Hoy dirige la liga libanesa de mujeres empresarias, una organización no gubernamental cuyo lema es “toma la iniciativa y triunfa”.

Metas del programa TechGirls
El programa TechGirls del Departamento de Estado, que fue establecido en 2012 tras el exitoso primer año de TechWomen, es un programa internacional de verano de intercambios con sede en Washington para estudiantes de Oriente Medio, del norte de África y Asia central interesadas en carreras de los campos Ctim. Está abierto a muchachas de entre 15 y 17 años de edad que asistirán a un campamento tecnológico para aprender sobre temas como codificación, desarrollo web y ciencia de datos. (El campamento de este año se realizará en línea).

• Ons Kharrat, de Túnez y de 20 años de edad, puso en práctica las destrezas de liderazgo que adquirió a través de TechGirls para organizar un campamento de verano que capacita a niños de 11 a 17 años en robótica, diseño 3D y programación Java.
• Zaineb Maalej y Maryem Guizani también son de Túnez. Maalej, que a sus 17 años aún está en la escuela secundaria, dice que TechGirls le ayudó a gestionar mejor los proyectos y a ganar confianza para hablar en público. En general, agrega, es “una persona más madura, responsable e independiente” gracias al programa.
• Guizani, de 18 años, atribuye al programa el haber fomentado su amistad con otras muchachas del programa y haber confirmado su convicción sobre la importancia de la tecnología para el futuro de todas las personas.
• Farah Ghanma y Sura Abdallat, de Jordania y ambas de 20 años de edad, son alumnas del programa TechGirls. Ghanma dice que el programa la puso en la trayectoria correcta de su carrera, mientras que Abdallat dice que se alentó a realizar voluntariado y prácticas relacionadas con Ctim, lo que, a su vez, le brindó mejores posibilidades de conseguir becas para seguir estudiando.
• Yasmina El Ayache, de 19 años, y Riwa Matar, de 21, son del Líbano. El Ayache señala que TechGirls la introdujo a diversas culturas y mentalidades. Una ventaja: “No había competencia entre las participantes, sólo diversión y apoyo incondicional”.

Matar explica que el programa aumentó su “pasión por la tecnología”. Está trabajando en una empresa emergente y actualmente es vicepresidenta del club de física y astronomía de su universidad.

Conectar a mujeres y muchachas
Debido al énfasis que estos dos programas ponen en las redes de contactos no es ninguna sorpresa que algunas exalumnas de TechWomen se hayan puesto en contacto con estudiantes de TechGirls. Khalfallah Hammouda, de Túnez, ha alentado a varias de sus estudiantes a postularse al programa TechGirls.

En las regiones en las que los programas tienen algo en común han surgido clubes que vinculan a las exalumnas de ambos programas. Esto significa aún más oportunidades de tutoría.

El Departamento de Estado tiene previsto fortalecer aún más esas oportunidades para TechGirls al añadir al programa un componente de tutoría estructurado y formal. Además, en 2022, el programa TechGirls se ampliará para incluir a participantes de todas las regiones del mundo.

Para más información y plazos de solicitud por determinar para futuros programas, visite los sitios web de los programas TechWomen y TechGirls.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + 8 =