Ecosistema de telecomunicaciones e impacto en sostenibilidad

0
31

Rimma Iontel*

Ciudad de México, 18 de abril de 2024.- Sería fantástico si pudiéramos pulsar un interruptor en las redes que hoy consumen alrededor del 3% de la energía mundial y emiten el 2% de los gases de efecto invernadero. Estoy segura de que cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones querría reducir los costos de funcionamiento de su red mediante un uso más eficiente de la energía. Lamentablemente, alcanzar estos objetivos de sostenibilidad requerirían del trabajo conjunto de toda la industria para reducir la huella de dióxido de carbono en el sector de las telecomunicaciones.

Muchos proveedores de servicios apelan al análisis de datos basado en Inteligencia Artificial (IA) para obtener mejores resultados. Sin embargo, la IA puede ser tan buena como los datos que la alimentan y requiere datos suficientes y precisos en áreas como en patrones de tráfico y consumo de energía, tantos tradicionales como en la nube y de múltiples proveedores.

También existe el reto de traducir las recomendaciones de la IA en la manipulación de la red y los flujos de trabajo asociados en tiempo real mediante la automatización masiva. Además, como la propia IA puede contribuir significativamente al consumo de energía, debemos ser muy prudentes a la hora de usarla para optimizar el uso de energía de la red.

Son muchos los proyectos de sostenibilidad que aún hoy se implementan de manera aislada con la atención puesta en dominios de red o desafíos individuales y este enfoque ha probado tener sus limitaciones. Para maximizar el impacto de las estrategias de eficiencia energética, se requiere un enfoque más holístico en todos los dominios de red que aproveche las plataformas abiertas que utilizan el análisis avanzado de datos, la IA y la automatización.

Infraestructura central 5G abierta para maximizar el valor y reducir consumo de energía
Red Hat, NEC e Intel se han asociado para ofrecer una infraestructura 5G core abierta que ayuda a reducir gastos operativos asociados con el costo y el consumo de energía. Hoy en día, NEC puede reducir el consumo comercial de energía de la función de plano de usuario (UPF) convergente 5G de NEC en Red Hat OpenShift en más de un 30% con Intel Infrastructure Power Manager for 5G Core. Con esto cada núcleo de procesador dispone de la potencia adecuada en el momento oportuno para mantener las emisiones y los costos al mínimo.

Procesamiento de llamadas y continuidad de paquetes sostenibles con mayor potencia
En 2023, Red Hat y Arm se unieron para ofrecer soluciones 5G y vRAN más eficientes desde el punto de vista energético impulsadas por tecnologías open source de Red Hat y las plataformas informáticas Arm.

Recientemente, en colaboración con NEC, Arm y Qualcomm Technologies, Inc., demostramos el funcionamiento integral de la red de acceso de radio virtualizada (vRAN) abierta de NEC y los productos de 5G core mediante el uso de tarjetas aceleradoras Qualcomm X100 5G RAN y CPU basadas en Arm Neoverse en Red Hat OpenShift en un entorno comercialmente equivalente. Con la integración de nuestras tecnologías demostramos un procesamiento de llamadas y una continuidad de paquetes sostenibles con mayor ahorro de energía y espacio, además reducción del costo total de propiedad de las implementaciones RAN de los proveedores de servicios.

Uso de Kepler y la IA para monitorear consumo de energía
El entrenamiento y la inferencia de modelos consumen grandes cantidades de energía a nivel de contenedores, pods y espacios. El proyecto open source Kepler recoge métricas de consumo de energía de una amplia gama de plataformas para ayudar a los administradores de sistemas y desarrolladores a comprender, optimizar y planificar el uso de energía. Esta tecnología fue cofundada por Red Hat e IBM Research y que Red Hat OpenShift utiliza para monitorear el consumo de energía, tanto de la CPU como del GPU y, de este modo, proporciona información sobre los patrones de uso de los recursos informáticos de las tareas de entrenamiento e inferencia, así como pruebas para el posterior ajuste y optimización.

También admite servicios de inferencia de modelos de optimización, como los de Red Hat OpenShift AI, una plataforma de MLOps para crear, entrenar, implementar y monitorear aplicaciones basadas en IA en OpenShift. En conjunto, pueden monitorear el consumo energético para inferir patrones de uso de energía. Estos patrones se pueden correlacionar con la configuración del sistema y el aprovisionamiento de servicios para recomendar configuraciones que favorezcan un rendimiento óptimo por vatio. Al contar con herramientas como Kepler en el portfolio de IA de Red Hat, podemos contribuir a que la IA sea más sostenible.

Red Hat, Intel y Ericsson reducen consumo de energía en redes
Red Hat colabora con Intel y Ericsson para desarrollar, integrar e implementar tecnologías más sostenibles nativas de la nube que reduzcan costos de energía y emisiones de carbono de las redes. Debemos encontrar el equilibrio entre optimizar y reducir el consumo de energía a la vez que se mantiene el rendimiento de la red. En un principio, Red Hat, Intel y Ericsson se centraron en las redes de acceso de radio (RAN) y demostraron hasta un 20% de ahorro en el consumo de energía en el procesamiento usando procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación con vRAN Boost. La solución se apoya en tres pilares: el hardware, el software y la automatización en tiempo real de la energía basada en la utilización de la red y los patrones de tráfico.

Colaboración como motor de innovación sostenible
Red Hat aporta su experiencia en el desarrollo de herramientas, funcionalidades y metodologías open source que hacen de la sostenibilidad una parte integral del control y la gestión de arquitecturas nativas de la nube. También aporta su trayectoria marcada por una colaboración más uniforme y abierta para incentivar a una comunidad de fabricantes de equipos originales (OEM), proveedores de software independientes (ISV), clientes y responsables de la elaboración de políticas a que promuevan buenas prácticas de sostenibilidad en todo el sector.

Tanto la recopilación como el análisis de datos serán fundamentales para que nuestros clientes tomen las mejores decisiones basándose en mediciones acertadas. Red Hat continúa enfocado en mejorar la observación junto con plataformas de IA y automatización masiva para analizar datos a gran escala y efectuar recomendaciones oportunas para la adopción de medidas.

Junto con nuestros clientes y Partners, podemos impulsar un enfoque holístico basado en los datos que ahorre energía en toda la TI, la red, el Edge, el núcleo y los entornos de nube.

* Chief architect – global telco team at Red Hat

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí