Diversión + educación: ¡la combinación perfecta para aprender!

0
43

Ciudad de México, 23 de enero de 2023.- Mañana, 24 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación, proclamado por la ONU para conseguir los objetivos contemplados hacía un Desarrollo Sostenible. Para su conmemoración, se ha elegido como lema «Invertir en las personas, priorizar la educación».

Sin duda, la educación es una de las inversiones más importantes para los padres de familia, quienes ven en el factor académico un regalo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Para contribuir a ello, la innovación en el sector educativo juega un papel muy importante al explorar nuevos métodos de aprendizaje adaptados a las nuevas generaciones, lo cual les permite fusionar términos que parecían incompatibles. Hablamos del entretenimiento y la educación, dando origen al término edutainment.

Si bien este método de aprendizaje no es nuevo, es hasta ahora que la tecnología ha abierto un sinfín de posibilidades para mejorar la pedagogía. Tal es el caso de la edtech pionera en educación tecnológica, Crack The Code, que ha implementado un aprendizaje basado en la programación y coding, donde los pequeños del hogar se divierten mientras aprenden. Este tipo de metodologías, donde se combina la tecnología y el aprendizaje ha marcado una tendencia, ya que, según un estudio realizado por el BID en 2022, el 76% de las empresas considera que existe mayor apertura para la innovación en la educación mediante el uso del entretenimiento.

En el marco del Día Mundial de la Educación, los expertos de Crack The Code comparten 3 actividades que aluden al entretenimiento educativo y que, sin duda, son una gran inversión para el desarrollo de tus hijos:

• Videojuegos: El mundo de la educación se ha abierto a los videojuegos gracias a las habilidades que proporcionan a los niños y niñas, como pensamiento crítico, resiliencia, solución de problemas, trabajo en equipo y perseverancia. Un ejemplo de esto es lo que realiza Crack the Code, pues mediante el uso de la programación, invita a niños y jóvenes a usar su imaginación para crear su propio mundo y videojuego en plataformas como en Roblox o Minecraft, de manera didáctica y, sobre todo, divertida.
• Realidad virtual: Muchas veces, un salón de clases puede ser tedioso para un niño o niña que tiene que estar 8 horas sentado. La tecnología viene a darle un giro 180° a este concepto mediante el uso de gafas de realidad virtual donde los pequeños se pueden trasladar a visitar momentos históricos de la humanidad, contemplar edificios emblemáticos, aprender sobre el cuerpo humano, etc. Un mundo de posibilidades se abre ante este recurso.
• Robótica: Mediante el uso de la mecánica, ingeniería electrónica, ciencias de la computación, diseño y construcción, los pequeños del hogar pueden crear robots como vehículos para crear soluciones a problemas cotidianos o globales, a la vez que desarrollan actividades y habilidades matemáticas, sociales y resolución de problemas.

En Día Mundial de la Educación es una buena oportunidad para replantear cuál será su futuro y la innovación con ayuda de la tecnología parece un buen camino, con el fin de crear una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente que contribuya a un potencial crecimiento económico.

¿Qué tipo de educación necesita México para construir un futuro sostenible, inclusivo y pacífico?
El Día Internacional de la Educación, surge como un espacio de reflexión sobre las necesidades de las infancias y los retos actuales para pensar en los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad y así, construir un futuro sostenible, inclusivo y pacífico.

Hacerlo no es sólo el objetivo del país sino del mundo, por lo cual la ONU desde 2015 aprobó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan mejorar las condiciones de vida de la población. Particularmente el Objetivo Cuatro, tiene como fin garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

“Aún creemos que ir a la escuela consiste en memorizar capitales, ríos, fechas históricas o nombres, pero desde hace ya 25 años que esto cambió radicalmente con el nacimiento simbólico de Google; tenemos en nuestro día a día, en cualquier dispositivo móvil un reto diferente; ante un panorama con mucha información y datos, lo que nos falta es el pensamiento crítico para saber cómo aprovecharlos, cuestionarlos y darles sentido”, comentó Roberto Saint Martin, fundador de Fundación RobotiX organización sin fines de lucro, que tiene por objetivo impulsar la implementación de metodologías educativas Steam para la niñez y juventud, así como de las pedagogías lúdicas para los docentes en México.

La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico de los países, de ahí la importancia de impulsar desde la educación básica metodologías educativas innovadoras que brinden nuevas formas de aprendizaje. Para ello, se requiere crear programas para que más niñas y niños de todos los contextos tengan acceso a una educación de calidad, aprendan a pensar en comunidad, obtengan oportunidades de crecimiento y lo más importante, se les garantice una vida digna.

“En el presente y en el futuro, queremos preparar ciudadanos que sepan resolver los problemas de sus comunidades, no con lo que memorizaron en la primaria, sino con el desarrollo de habilidades para plantear los nuevos retos que enfrenten, sepan cómo estudiarlos, imaginar y aterrizar soluciones, promoverlas, difundirlas e inclusive venderlas; queremos niñas y niños que se desenvuelvan socialmente en forma propositiva, empática e íntegra, con el desarrollo emocional y social que eso conlleva; construir personas a las que con curiosidad, creatividad, resiliencia e inteligencia emocional, les apasione seguir aprendiendo y enfrentarse a la vida. Es por todo esto que también las metodologías educativas deben renovarse” agregó el fundador.

De acuerdo con el World Economic Forum, las principales competencias laborales para el 2025 son el pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; liderazgo e influencia social; uso, monitoreo y control de la tecnología; diseño y programación de la tecnología; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad y razonamiento, resolución de problemas e ideación; y qué mejor que desarrollar estas competencias desde la educación básica.

Esta es la educación que organizaciones como Fundación RobotiX están impulsando en México, con el fin de construir infancias con oportunidades, inclusivas y con las habilidades para encontrar soluciones a las distintas problemáticas desde el trabajo colaborativo. Así es como Fundación RobotiX implementa programas Steam y de pedagogías lúdicas con el apoyo de organizaciones públicas y privadas.

“En Fundación RobotiX queremos contribuir a disminuir la brecha de oportunidades y acercar a escuelas de todo el país al mundo de la Robótica, la Ciencia y la Tecnología, para que así niñas, niños y docentes logren desarrollar las habilidades que el siglo XXI demanda. Actualmente, hemos logrado llegar a más de 1,000 escuelas de todo el país, de las cuales más del 80% son escuelas públicas y centros comunitarios, impactando a más de 50,000 estudiantes. A largo plazo, el beneficio no solo será para los docentes, niñas y niños que impactamos directamente, sino para todo el país en general, ya que sin duda estamos tejiendo una sociedad más fuerte”, concluyó Saint Martin.

Únete a la celebración internacional de Creativity Week
Creativity Week, también conocida como la semana de la creatividad, es una idea de Crayola Internacional que surge en Estados Unidos en el 2022, con el objetivo de otorgar las mejores herramientas de aprendizaje a los maestros de todo el mundo. Durante la semana del 23 al 29 de enero, se realizará una serie de actividades en las que participarán diferentes elementos, materiales gráficos, profesores, creadores de contenido e ilustradores reconocidos.

Por naturaleza los niños se cuestionan su mundo, dentro de este proceso de descubrimiento experimentan con la imaginación, la creación y resolución de problemas, para que esto ocurra, es necesario que los maestros cuenten con las mejores herramientas de enseñanza y mantengan activa su mente, así sus ideas perdurarán y se harán realidad. Es por ello que como profesor es indispensable adoptar un pensamiento innovador y mantenerse actualizado, únete a la Semana de la Creatividad Crayola y ayuda a los niños a crear el futuro.

Detalles de esta increíble semana

• Recursos de aprendizaje gratuitos. Todas las personas que se inscriban obtendrán actividades en vídeo y guías internacionales en diferentes idiomas por país, que se pueden descargar. Todos los maestros tendrán acceso gratuito a recursos novedosos para divertirse con sus alumnos y con el aprendizaje creativo transversal durante todo el año.
• Sorpresas. Durante toda la semana habrá muchos regalos que podrás obtener a través de dinámicas divertidas, también, tendremos retos con famosos creadores de contenido, se harán visitas virtuales a salones de clases que se encuentren en otras partes del mundo; estamos seguros que será una celebración de la que toda escuela querrá formar parte.
• ¡Crear conexiones! Podrás compartir tus ideas, proyectos y se compartirán los trabajos de los alumnos en una galería en línea segura, para dar a conocer también los trabajos y métodos de otros maestros.

Ahora que conoces un poco de lo que habrá en el Creativity Week 2023, te dejamos los pasos para tu registro:

1. Ingresa a la página https://creativity-week.squarespace.com/
2. En la parte inferior de la página vienen los campos que debes llenar con tu información.
3. Una vez completado tu registro, te llegará un mail con un cronograma para que no se te pase ninguna actividad o plática.

Si quieres estar enterado de todos los detalles, sigue la cuenta de Crayola y el hashtag #CreativityWeek para que puedas ver todas las actividades que están ocurriendo en todo el mundo. Únete del 23 al 29 de enero a la semana más creativa del año, escucha en las pláticas y participa en los retos para llevarte los productos que Crayola tiene para ti.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí