Adiós a los sueños juveniles innovadores

0
15

Ciudad de México, 22 de febrero de 2020.- En promedio, 2 mil jóvenes participaban al año en el concurso ViveconCiencia, proyecto coordinado durante 4 años por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para fomentar la participación de los universitarios con ideas para desarrollar soluciones prácticas a problemas cotidianos relacionados a las áreas de Energía, Seguridad Alimentaria, Investigación Espacial, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Medio Ambiente. Sin financiamiento, “el vive” como es conocido entre la población juvenil, frena las posibilidades de muchos jóvenes talentosos.

Este proyecto surgió en 2014 y concluyó en 2018. Durante estos años, el principal financiamiento era provisto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien otorgaba alrededor de 1 millón de pesos anuales y que detuvo el flujo en 2019.

De acuerdo con Laura Villavicencio, responsable del proyecto, la innovación social juega un papel central en el contexto nacional actual porque permite crear estrategias para mejorar nuestra calidad de vida. Y ViveconCiencia es justamente una apuesta a la innovación social.

“La innovación social es la generación de un nuevo producto, proceso, servicio o modelo con impacto cuantificable, que es más sustentable o justo que lo existente, solucionando una problemática de interés público, y donde el valor generado es distribuido en la sociedad y la empodera”, explicó.

Así, el ViveconCiencia es más que un concurso: es la oportunidad de iniciar una exitosa trayectoria empresarial, académica, científica o en innovación social; constituye una estrategia nacional para fortalecer la cultura científica y tecnológica ciudadana. “Era la invitación a profesionistas del futuro para transformar a México, construir la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, expuso.

Logros
En los cuatro años, participaron 10 mil 600 estudiantes de más de 250 instituciones públicas y privadas, se presentaron alrededor de 3 mil 600 propuestas y 21 de ellas, ganaron un primer lugar nacional. Los estados con más propuestas fueron: Veracruz, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Guanajuato.

Las instituciones que han ganado un primer lugar son 51 de entre las que destacan: El Tecnológico Nacional de México con 16 primeros lugares, las universidades autónomas de 12 estados, al igual que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; asimismo, resalta el premio de la Universidad Autónoma Indígena de México. La Unam ha alcanzado 4 premios y el resto corresponde a universidades privadas.

Historia
En seguimiento de la Agenda Ciudadana, se lanzó a nivel nacional en 2014 el primer concurso “ViveconCiencia”. Este programa arrancó con 17 instituciones convocantes y hasta 2018 participaron más de 40 instituciones, reconocidos como “Socios Estratégicos”, sin los cuales la promoción del concurso no habría sido posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =