António Guterres, nuevo secretario general de la ONU

0
570

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por aclamación y de manera oficial el nombramiento del exministro portugués António Guterres, como secretario general del organismo internacional, máximo puesto de la diplomacia internacional, dijeron fuentes oficiales.

La aceptación de parte de la Asamblea General sucedió luego de que el Consejo de Seguridad hubiera recomendado la semana pasada a Guterres como el único candidato a secretario general, con lo que el portugués será la novena persona en ocupar este puesto.

Guterres remplazará al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este año termina su segundo periodo de cinco años al frente de la ONU. Guterres comenzará a ejercer como secretario general a partir del 1 de enero de 2017 durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.

Las muestras de apoyo y felicitaciones no se hicieron esperar y comenzaron a llegar desde esta misma mañana, poco después del anuncio formal de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo felicitó por su elección como secretario general de la ONU, ofreciendo el respaldo de Estados Unidos al trabajo que desarrollará a partir de enero próximo.

“Como miembro fundador y país anfitrión de Naciones Unidas, y un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos se compromete a ofrecer todo nuestro apoyo al señor Guterres cuando asuma el cargo”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

El Gobierno de México también felicitó a António Guterres por su nombramiento como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017-2021.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno reiteró su apoyo y disposición para trabajar estrechamente con Guterres y la organización que encabezará.

Canadá ofreció ayudar al próximo secretario general de la ONU, en su trabajo para hacer del mundo un lugar mejor para los 7.5 mil millones de habitantes.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau felicitó al secretario general designado, quien asumirá el cargo en enero de 2017.

Iguales muestras de felicitación recibió de otros países, mismas que continuaron hoy y que se esperaba siguieran en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí