Alertan sobre venta de bebidas alcohólicas en tianguis de la CDMX

0
636

Crece alarma por tianguis en la Ciudad de México que se han convertido prácticamente en centros de venta y consumo de bebidas embriagantes; además de que se han registrado actos violentos, ocasionado lesiones físicas y daños a materiales a vecinos.

En algunos tianguis de la ciudad se han registrado crecimientos desmedidos del 900%, donde antes había 50 comerciantes ahora existen 500.

El crecimiento desmedido obedece a la falta de reglamentación adecuada sobre la operación y funcionamiento de los tianguis, en relación de los permisos otorgados.

La falta de regulación de la actividad comercial ha provocado invasión de áreas no destinadas al comercio y horarios de operación irregulares, pero, además, la venta e ingesta de bebidas alcohólicas y que, por si fuera poco, también se vende a menores de edad que transitan por estos tianguis.

El tianguis cumple una función social y económica muy importante en la ciudad, ya que es la principal opción de compra para la población de bajos recursos.

Por ejemplo, señaló la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, la venta e ingesta irregular alcohol se ha venido incrementando en el tianguis que colinda entre las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, por lo que es necesario que las autoridades locales y delegacionales realicen mayores operativos para acabar con los actos de violencia derivados del consumo de bebidas.

En este mercado se han registrado de manera reiterada actos violentos, entre los que destacan riñas, que han ocasionado lesiones físicas y daños materiales a los vecinos del lugar, así como detonación de armas de fuego que han terminado lamentablemente en homicidios dolosos, lo que pone en riesgo inminente la vida de las personas que transitan por el lugar y la de los vecinos que ahí habitan, dijo.

Explicó que el mercado de Apatlaco forma parte de los 1,420 puntos de venta conocidos como tianguis, que se colocan todos los días de la semana en zonas estratégicas y en donde laboran aproximadamente 90 mil personas, según datos publicados en el Programa de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En Iztapalapa se concentra el mayor número de tianguis con un 32%, seguida de Gustavo A. Madero con un 16%, Álvaro Obregón con un 9% y el 43% restante las demás Delegaciones.

Este canal abastece el 20% de los productos básicos que se distribuyen en la Ciudad y representa el sustento económico de alrededor de 800 mil personas.

Peralta León demandó instalar un operativo de vigilancia para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el mercado que se instala entre Calzada de la Viga y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, conocido popularmente como Apatlaco, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que acuden a comprar y consumir alimentos.

La legisladora perredista exhortó a los jefes delegacionales de en Iztapalapa, Dione Anguiano, y de Iztacalco, Carlos Estrada, a establecer una coordinación directa con los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Patricia Mercado e Hiram Almeida Estrada, respectivamente, para diseñar una estrategia que permita ordenar el comercio en ese mercado sobre ruedas, lo cual contribuirá a inhibir la venta ilegal de bebidas embriagantes en la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí