Vuelven las bajas temperaturas a México

0
31

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2023.- Mañana, el frente frío número 16 que se desplazará rápidamente desde el oriente y centro hasta el sureste del territorio mexicano y a la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en sitios de Puebla y fuertes en Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el occidente de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire ártico asociada al sistema frontal propiciará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, así como heladas durante la madrugada sobre el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Además, se espera la formación de densos bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se pronostican ambiente gélido y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Para la madrugada del domingo se prevé caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente del país como Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

La misma masa de aire mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 6 m de altura en costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en los litorales de Tabasco y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Quintana Roo, sur de Sonora y Tabasco.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí