Voces silenciadas de mujeres en coberturas sobre clima

0
56

Luba Kassova* / IJNet

Washington, D. C., 16 de marzo de 2021.- Mientras el mundo tiene la atención fija en la invasión rusa de Ucrania, el frágil compromiso de los medios de comunicación y sus audiencias con la crisis climática corre el riesgo de ser una nueva víctima de la guerra.

En un artículo reciente, publicado en The Economist, Yuval Noah Harari, uno de los principales pensadores de nuestro tiempo, expresaba su temor de que la invasión de Ucrania por parte de Putin pudiera socavar la cooperación mundial que tanto necesitamos en cuestiones de gran calado como el cambio climático. De hecho, el 27 de febrero de 2022 marcó el nivel más bajo de cobertura del clima en todo el mundo en los últimos 12 meses: a nivel mundial, sólo el 0.6% de todas las noticias online mencionaron el “cambio climático”.

Tras las conclusiones de nuestro informe de 2020, The Missing Perspectives of Women in Covid-19 News (“Las perspectivas perdidas de las mujeres en las noticias sobre el Covid-19”) de que las voces de las mujeres como expertas, fuentes o protagonistas de las noticias se silenciaron todavía más durante la pandemia, la consultora de estrategia de audiencia internacional Akas, que cofundé hace una década, planteó recientemente la cuestión del lugar que ocupan las mujeres en la información sobre el clima. En este momento crucial de la historia, ¿corremos el riesgo de permitir que las voces de las mujeres vuelvan a ser suprimidas en las noticias?

Para responder a esta pregunta, Akas llevó a cabo una serie de análisis para determinar el nivel de representación de las mujeres en la cobertura de la crisis climática —sea como periodistas, editoras, expertas, fuentes, protagonistas o activistas del clima—, y descubrir de qué manera la audiencia se involucra con la información.

Nos preguntamos: ¿cuál es la huella de las mujeres en la cobertura de la crisis climática actual? Y, ¿pueden las mujeres darse el lujo de perder alguna cuota de voz? Los resultados no son sorprendentes.

La mayoría de los activistas e influencers del clima son mujeres, pero la mayoría de los activistas e influencers citados en las noticias son hombres.

A través de nuestro análisis de 59 activistas e influencers destacados en temas de cambio climático, descubrimos que la mayoría (53%) son mujeres. Además, las mujeres representan seis de los 10 activistas/influencers más seguidos en Twitter, siendo las tres primeros Alexandria Ocasio-Cortez, Greta Thunberg y Marina Silva. Sin embargo, las voces de las mujeres activistas son minoritarias en las noticias online a nivel global. De los 10 activistas más mencionados en las noticias, solo cuatro son mujeres. Entre ellas, Thunberg recibe la mayor cuota de menciones, seguida de Ocasio-Cortez.

De acuerdo al análisis de Akas, las mujeres constituyen una considerable minoría (43%) de los 172 principales editores y periodistas que escriben sobre cambio climático y medio ambiente. Sin embargo, ocho de los 10 editores y periodistas más seguidos en Twitter son hombres. De hecho, los seis primeros son todos hombres.

¿Influye esta sobrerrepresentación de periodistas masculinos en la cobertura de la historia del clima de alguna manera específica? La investigación ha demostrado que, a nivel mundial, las voces de los hombres dominan la cobertura de las noticias. Lo mismo parece ocurrir con el cambio climático: un análisis de pronombres “él dijo/ella dijo” de la cobertura informativa mundial en 2021 utilizando la base de datos Gdelt reveló que menos de un tercio de todos los expertos, fuentes y protagonistas citados en la cobertura informativa online sobre el cambio climático eran mujeres (29%).

En promedio, entre 2017 y 2021, aproximadamente, solo una de cada cuatro voces citadas en las noticias online sobre cambio climático pertenecía a mujeres (27%). Emma Howard Boyd, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, puso de relieve este problema en una conferencia, señalando que el papel vital de las mujeres en la gestión de la crisis climática no se refleja ni se amplía lo suficiente en las noticias.

Perspectiva de género está casi totalmente ausente de la cobertura del cambio climático
El análisis de Akas durante la conferencia de la ONU COP26 en Glasgow en noviembre de 2021 reveló que solo el 2% de las historias sobre cambio climático contenían un ángulo de género. Además, la proporción de historias que tocaron temas relacionados con el género disminuyó del 2.2% en 2017 y del 2% en 2020 a solo el 1.4% en 2021. Esto sugiere que, en los últimos años, el mínimo interés de los periodistas por cubrir los aspectos de género de la historia ha disminuido todavía más.

El engagement del público con la cobertura climática es bajo
El desafío de siempre en la cobertura del cambio climático consiste en atraer a la audiencia, que en su mayoría no percibe el problema como algo verdadera y personalmente relevante. Entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2021, en el período inmediatamente posterior a la conferencia COP26, durante el cual un mayor número de personas buscó cambio climático en Internet y su inclusión en las noticias fue mayor que en cualquier otro momento de los últimos cinco años, solo el 19% de los 4,000 adultos encuestados por Akas en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos dijeron seguir el tema “mucho” o “bastante de cerca”. Los hombres seguían la historia marginalmente más de cerca que las mujeres (16% frente al 14% en Estados Unidos y Canadá, y 23% frente al 20% en Australia). Las cifras más altas se registraron en el Reino Unido, donde aproximadamente el 25% de los hombres y las mujeres declararon seguir el tema.

Esta escasa participación de la audiencia apunta a que la industria de las noticias no ha conseguido que el clima sea relevante para su público. En opinión de Mitzi Jonelle Tan, una activista climática de Filipinas, este bajo nivel de engagement también perjudica nuestra capacidad colectiva de actuar frente al cambio climático. Al igual que en la película Don’t Look Up (“No mires arriba”), la crisis climática se presenta a menudo como un problema del futuro en lugar de “algo que ya estamos viviendo y sufriendo”, dijo Tan —una narrativa perjudicial que, en su opinión, refleja la visión del norte global. No solo no vincula el problema con la vida del público, sino que tampoco refleja adecuadamente las perspectivas de las protagonistas o de las activistas de todo el mundo.

Un paso importante en el camino del periodismo está claro:
Romper el sesgo masculino de las noticias incluyendo más voces femeninas como expertas, protagonistas y fuentes en la cobertura del cambio climático.

Al ofrecer más perspectivas femeninas, tanto del sur como del norte, el periodismo puede ampliar su relevancia más allá de su público principal y aumentar su impacto. El análisis de Akas de los 44 artículos mejor clasificados en Google News en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Australia durante la conferencia COP26 del año pasado reveló que las mujeres periodistas superaron a los hombres: el 39% de los titulares de los 10 primeros artículos pertenecían a mujeres, mientras que el 32% se atribuía a hombres y el 29% a organizaciones. Trabajemos por ver proporciones más parecidas en la cobertura climática. La investigación para el artículo fue proporcionada por Richard Addy & Akas.

* Autora de Las perspectivas perdidas de las mujeres en las noticias sobre y otras informaciones como artículos en diferentes medios, incluidos The Guardian y El Observador de EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí