Puerto de El Cuyo, Yucatán, consigue la Certificación de Playa Platino

0
23

Tizimín, Yucatán, 21 de noviembre de 2020.- Representantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C, entregaron a las autoridades, encabezadas por Mario González, presidente municipal de esta población yucateca, y Sayda Rodríguez, secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, estado peninsular del sureste nacional, los cuales fueron acompañados Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., el reconocimiento que certifica a la playa de El Cuyo como Playa Platino en su categoría de uso recreativo.

Playa Platino es un programa de certificación a playas mexicanas diseñado para integrar y posicionar a las playas mexicanas como referencia a nivel mundial y en el cual participan:

• Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (Imnc)
• Gobiernos en todos los niveles (Federal, Estatal y Municipal)
• Iniciativa Privada (Marcas Patrocinadoras)

Su objetivo es fortalecer a las playas mexicanas en diferentes ejes esenciales como lo son: infraestructura, seguridad, servicios, limpieza y protección del ecosistema costero otorgando larga vida a las especies e integrando a la iniciativa privada a la mejora continua de las mismas.

Existen dos tipos de playas certificadas las nombradas de “Uso Recreativo”, certificación que se le asignó a las Playas de El Cuyo, y las de “Protección y Ornato”.

Para tener la categoría de Playa Platino se debe respetar una serie normas que ayuden a mantener el buen estado y la salud del ecosistema. Para ello cada municipio y pobladores, deben trabajar conjuntamente para contar con una playa limpia, libre de contaminantes y sana para sus residentes y visitantes.

Yovani Fernández Chay, coordinadora municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que fueron campañas de limpieza casi cada semana y al mes se hacían macroactividades favor del medio ambiente.

Algunos de las normas a cuidar para mantener la certificación son:

• Mantener limpia la playa y separar los residuos
• No tirar corcholatas
• No tirar colillas de cigarro
• No transitar en vehículos motorizados
• No pasear en caballo en la playa
• No hacer fogatas
• Las mascotas puedes andar únicamente con correa y el propietario deberá levantar las heces fecales de su perro.

Bárbara Hernández comentó: “Trabajemos todos unidos por mantener limpia la playa, separando los residuos y mejor aún, llevándote la basura que generes. Invitamos a vecinos y visitantes a respetar las normas y cuidar las playas en beneficio de todos”.

Con estos esfuerzos entre autoridades, sociedad civil e iniciativa privada, se busca atraer más turismo consciente y una derrama económica mayor para la comunidad, la cual se verá beneficiada al contar con un espacio limpio para su aprovechamiento sustentable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 13 =