Día de la Tierra: ¿Qué papel juegan los chatbots en reducir impacto ambiental?

0
23

Ciudad de México, 19 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Tierra este 22 de abril, Sinch comparte los beneficios ambientales que puede generar la implementación de chatbots para las empresas a nivel mundial, como el paperless (o sin papel), una tendencia que busca reducir el consumo de papel en espacios como casas, oficinas, escuelas, en servicios bancarios, de salud y empresas en general, por medio de una estrategia integral de digitalización y automatización de procesos que requiere una combinación de chatbots y canales conversacionales como SMS, WhatsApp o RCS.

De acuerdo con un reporte de Kyocera, anualmente, México tiene un consumo promedio de papel mayor a 500 mil toneladas y solo el 57% se recicla. Se trata de una gran área de oportunidad para reducir el consumo de este recurso en espacios donde se utiliza en grandes volúmenes, desde la publicidad impresa, hasta las entregas de documentos como estados de cuenta financieros, resultados de laboratorio, contratos e, incluso, recibos de compra y facturas.

Es así como, en el Día Mundial de la Tierra, Sinch, líder de plataformas de Comunicación como Servicio (CPaaS), resalta la importancia de la implementación de chatbots para una práctica sustentable con múltiples beneficios:

1. Digitalización: Las empresas pueden compartir todos los documentos que antes se entregaban únicamente de manera impresa, ahora de forma digital directamente en los celulares de sus clientes, generando un impacto positivo y significativo en la reducción del uso de papel.
2. Inmediatez: Con un mayor beneficio para los consumidores de recibir la información de manera más inmediata, personalizada, y en cualquier horario cualquier día de la semana.
3. Engagement y lealtad: Al recibir la información que requieran en sus dispositivos móviles 24/7 los 365 días del año mejora la experiencia del cliente, sin dejar de mencionar que cada vez más personas prefieren consumir a las marcas que sean socialmente responsables o que tengan acciones en favor del medio ambiente.
4. Ahorro: Las empresas que promueven una cultura paperless pueden gozar de ventajas como el ahorro de recursos, incluyendo papel, tinta, energía eléctrica y espacios físicos de almacenamiento; mayor facilidad para almacenar, consultar y enviar archivos, así como la oportunidad de hacerlo desde cualquier lugar y optimizar procesos, gracias a que la información se encuentra centralizada digitalmente y puede ser consultada en todo momento.

Asimismo, al reducirse el uso de papel no solamente se aminora la tala de árboles, sino también disminuye el consumo de energía y los recursos necesarios para su producción y transporte y las compañías pueden también favorecerse de esta transformación digital en rubros como la rentabilidad del negocio y mejoras en la eficiencia operativa, lo que beneficia, a su vez, la productividad empresarial.

Definitivamente el rol vital de los chatbots en la reducción del impacto ambiental es enorme, por lo que se vuelve esencial que las empresas se suban a la transformación digital y la vean como una herramienta poderosa para la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra.

De esta manera, “Sinch asume la responsabilidad del impacto ambiental de la organización; mientras que, nuestras soluciones innovadoras y energéticamente eficientes hacen posible que las empresas puedan comunicarse con sus clientes con un menor impacto en el medio ambiente”, comentó Adriana Sánchez, sales manager para Latam de Sinch, “ya que nuestro objetivo es contribuir a la transición necesaria para contrarrestar los impactos del cambio climático mediante soluciones energéticamente eficientes e innovadoras”, concluyó.

Sam’s Club y Member’s Mark, a favor del planeta
Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, además de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras. Por ello, ante este escenario, nuestros amigos de Sam’s Club te traen algunas curiosidades, así como algunas de las medidas que se implementan en el club a favor del planeta.

• Riqueza geográfica y biológica. Según cifras de la Unam, México alberga una gran riqueza natural que lo coloca dentro de los 12 países con mayor diversidad de formas de vida del planeta. Además, de acuerdo con Semarnat, el país alberga entre el 10 y 12% de las especies terrestres en una extensión equivalente al 1.4% de la superficie terrestre mundial. A la fecha, se han registrado 5,512 especies de vertebrados (alrededor del 10% de las conocidas en el mundo), de las cuales la mayoría son peces (2,716 especies) y aves (1,096). México ocupa el segundo lugar mundial en reptiles (con 804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios (361).
• ¿Qué estados son los que más basura acumulan? Según el Inegi, en México, durante 2018 se recolectaron en promedio 107,056 toneladas de basura diariamente, es decir, 854 gramos por persona y son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines. Además, curiosamente el Instituto reportó que más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en estas siete entidades federativas: Cdmx, Edomex, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.

¿Qué ha hecho Sam’s Club, a favor del planeta?
Sam’s Club ha integrado la sustentabilidad como uno de sus pilares estratégicos y por medio de diversas iniciativas ha buscado hacer conscientes a socios y asociados que todos debemos involucrarnos en el desarrollo sustentable, pues nuestro futuro está ligado al futuro del planeta. Durante 2020, Sam’s Club asumió el compromiso de ser una empresa 100% regenerativa para 2040.

En la actualidad, Member’s Mark, la marca exclusiva de Sam’s Club, busca implementar productos amigables con el planeta. El papel de baño y servilletas, por ejemplo, provienen de fuentes certificadas que promueven la reforestación; los empaques del detergente de ropa, como el suavizante de 10L, son fabricados con hasta 60% de material reciclado. Asimismo, los empaques de productos como limpiadores multiusos, el lavatrastes limón Member’s Mark o el café, están hechos con materiales 100% reciclados.

“Socios por el Planeta” es una iniciativa con la que Sam’s Club busca año con año contribuir de forma activa en la conservación del medio ambiente y un planeta mejor, a través de ella se logró la construcción de 2 centros de reciclaje, ubicados en Yucatán y Michoacán, entre muchas acciones más. El año pasado, por ejemplo, de forma activa a través de Socios por el Planeta se reforestaron más de 10 mil árboles y en 2024 se busca plantar 16,800 árboles nuevos.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los bosques o ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero. Así mismo, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Por ello, la importancia de plantar nuevos árboles es una misión que Sam’s Club y Socios por el Planeta busca fomentar este año.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí