Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.- Enel Green Power lanzó “Gigawhat?”, la nueva sección de su página web dirigida a la Generación Z, con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para el público joven.

“Gigawhat?” surge del deseo de concienciar a las nuevas generaciones sobre los problemas de la sostenibilidad medioambiental. El diseño, la presentación y el contenido pretenden captar la atención de los jóvenes y entusiasmarlos con los retos de la transición energética. La iniciativa tiene un tono directo y positivo, con un enfoque extremadamente práctico de los contenidos que, además, puede ayudar a reducir la “ecoansiedad”.

Dentro del portal habrá también una sección especial, llamada “Chispas!. El futuro de la energía”, una serie de podcasts creados en colaboración con Francesca Cavallo, activista, empresaria y coautora de la serie superventas “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. La serie de podcasts se compone de seis episodios y realiza un recorrido por los fascinantes lugares donde se produce uno de los recursos más preciados que tenemos: la energía.

“Estamos convencidos de que el diálogo y la participación de los jóvenes es la clave para acelerar la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad. Ha llegado el momento de construir una narrativa colectiva y positiva de la transición energética que convierta a las nuevas generaciones en protagonistas”, declaró Antonella Santilli, responsable de Comunicación de Enel Green Power.

“Creo que es necesario dejar de presentar la transición ecológica como un castigo; es crucial contar los aspectos que la convierten en el reto más ambicioso y apasionante al que se ha enfrentado la humanidad”, comentó Francesca Cavallo.

Los episodios del podcast comenzaron a publicarse el pasado 20 de octubre en la página web de Enel Green Power, así como en las principales plataformas de streaming de audio, con versiones en italiano, inglés y español.

Además de Cavallo, que presta su voz para la versión italiana, la voz de la versión inglesa será la inventora canadiense Ann Makosinski, promotora internacional de la educación Stem para las niñas e incluida en la lista Forbes 30 under 30, mientras que Xóchitl Guadalupe Cruz que, con solo 8 años, diseñó y realizó un calentador de agua solar utilizando solo materiales reciclados, convirtiéndose en la primera niña en ganar el Women’s Recognition Award del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México, será la voz de la versión española.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de cerca de 55 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

Energías renovables, protagónicas para empresas ante aumento de la energía
Hoy, los empresarios buscan opciones para reducir sus altos costos energéticos y poder enfrentar una desaceleración de los mercados y el alza generalizada de precios, causada de una creciente inflación en el país, la cual se pronostica que cierre 2022 en 8.5%.

En buena medida esta alza se debe a factores externos, que siguen impactando las cadenas de suministros, creando volatilidad de los mercados y manteniendo preocupaciones sobre la seguridad energética. Destaca, entre estos factores, las tensiones comerciales China–EUA, y la guerra entre Ucrania y Rusia que impactan los pecios del gas natural y la reducción de la producción petrolera por parte de la Opep, impulsada por Arabia Saudita.

Estos factores han jugado en contra de la economía global, pero, a su vez, han acelerado la implementación de otras fuentes y proveedores de energía como la solar, eólica, biomasa, regreso del carbón, energía geotérmica, hidráulica y nuclear que ayuden cubrir la demanda y reducir urgentemente los costos.
Los argumentos para implementar energías renovables nunca habían sido más sólidos. Hoy las energías renovables se han convertido en tecnologías de generación cada vez más atractivas para la inversión, ofreciendo a las empresas una relación costo-beneficio competitivo, ante la demanda de los consumidores en busca de fuentes de energía más fiables, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, compitiendo, cada vez más, con las fuentes de energía convencionales.

Las energías renovables, como la solar, pueden proporcionar una solución práctica y rentable, impulsando la competitividad, otorgando una menor dependencia de la red y más accesibilidad a soluciones fotovoltaicas con una integración confiable y limpia que logre cumplir las metas de reducción de emisiones contaminantes de muchas empresas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) en 2021 la energía solar registró los costos históricos más bajos y es una de las fuentes de electricidad más económicas.

Bajo este contexto, México se ha transformado en un país proveedor exponencial de energía solar fotovoltaica. Más del 80% de México cuenta con óptimas condiciones para aprovechar los rayos de sol, al contar una ubicación geográfica privilegiada.

Recientemente, la Sofom Serfimex Capital lanzó al mercado un producto financiero inteligente, especialmente desarrollado para impulsar proyectos fotovoltaicos de gran escala en México, sobre todo, para los sectores comercial, industrial, manufactura, hotelero y hospitalario, que consumen grandes cantidades de energía en sus procesos.

El producto, nombrado Serfimex Solar, cuenta con la virtud de que los pagos del financiamiento serán iguales o inferiores al ahorro generado por los paneles solares. Si uno considera que la vida útil de un panel solar es de 25 años y la empresa aplica el plazo de financiamiento máximo por 72 meses, uno podrá disfrutar de un suministro fiable e independiente de energía sin costo por 19 años, además de ser visto por sus clientes como empresa socioambiental responsable.

En opinión de Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom, “hacer realidad el potencial energético de México requerirá de acceso a financiamiento y productos como el nuestro, que no impacte en los costos de las empresas, facilite la inversión privada y respalden la necesidad de fuentes de energías fiables y de bajo costo”.

Hoy, México está en una posición ideal para convertirse en una potencia de energía limpia dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial y el bajo costo de la generación de energía renovable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí