Conozca a vigilantes del acceso a Internet

0
98

ShareAmerica

Washington, D. C., 25 de octubre de 2022.- Cuando las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin asediaron Jersón en Ucrania en marzo, bloquearon el acceso de los ucranianos a las noticias independientes y censuraron el tráfico en la web.

Después de que los militares birmanos tomaran el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021, bloquearon el acceso a Internet para socavar la amplia oposición pública al golpe e impedir que se informara sobre las atrocidades que estaban cometiendo contra el pueblo birmano.

En ambos casos, los organismos de vigilancia de la conectividad a Internet expusieron rápidamente las medidas autoritarias contra la libertad de buscar, recibir y difundir información, que forma parte del derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La organización “TIC para el desarrollo” en Birmania y el Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (Open Observatory of Network Interference, OONI) se encuentran entre un puñado de empresas, grupos sin ánimo de lucro y organizaciones académicas que vigilaron e informaron sobre la censura de Internet en Birmania inmediatamente después del golpe de Estado de febrero de 2021 y en los meses siguientes.

Doug Madory, de la empresa californiana Kentik, que rastreó la manipulación rusa de los datos de Internet de Ucrania en la ciudad de Jersón, controlada por Rusia, dijo en una entrada de blog del 9 de agosto que el secuestro del ciberespacio ucraniano por parte de Rusia permitió al Kremlin “vigilar, interceptar y bloquear las comunicaciones con el mundo exterior”.

“Esto crea un grave riesgo para los ciudadanos de Jersón, especialmente para los que resisten la ocupación de la ciudad”, añadió Madory.

A través de la vigilancia remota y sobre el terreno, estos vigilantes de la conectividad sacan a la luz los cortes de Internet y proporcionan herramientas digitales para que los ciudadanos de todo el mundo puedan monitorizar la conectividad en sus países.

Sus esfuerzos se producen en un momento en que numerosos gobiernos despliegan cortes de Internet, que el grupo de información sobre libertad de expresión y prensa “Freedom House” califica de herramienta contundente que puede tener “un impacto increíblemente amplio y devastador” en la sociedad.

Según Access Now, un grupo de derechos digitales con sede en Nueva York, en 2021 se registraron, al menos, 182 apagones de Internet en 34 países, frente a los 159 de 2020. En 2011, Access Now puso en marcha “RightsCon”, una cumbre anual sobre derechos humanos en la era digital que convoca a cientos de organizaciones que se oponen a la censura gubernamental en línea.

Estados Unidos y los países asociados apoyan una Internet abierta, fiable y segura a través de la Freedom Online Coalition (Coalición para la Libertad en Línea). En 2023, por primera vez, Estados Unidos presidirá la coalición de 34 gobiernos que busca garantizar la libre expresión, la libre asociación, la reunión pacífica y la privacidad en línea para todos, en todas partes.

Las agencias gubernamentales estadounidenses y el sector privado también trabajan con socios regionales para ampliar el acceso a Internet en el Hemisferio Occidental y en África. Estados Unidos ha proporcionado una asistencia crítica en materia de ciberseguridad a Ucrania, ayudando al país a mantenerse en línea durante la brutal e injusta guerra de Rusia.

En su intervención en la convención sobre derechos “RightsCon” el 7 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió a quienes trabajan para garantizar “que el futuro de la tecnología y el futuro de Internet sea uno que realmente promueva la libertad, que promueva los principios democráticos y que garantice que, juntos, podamos construir un futuro que refleje los valores que tenemos en común”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí