Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

Washington, D.C.- Ante la creciente amenaza por parte de la Administración Trump de revocar el Plan de Energía Limpia, 45 líderes de fe de la comunidad latina han presentado una serie de comentarios de oposición en torno a este asunto y han llamado a la comunidad latina a sumarse a participar en las audiencias públicas que se llevarán a cabo San Francisco, California; Gillette, Wyoming, y Kansas City, Missouri. Asimismo, han alentado a la comunidad a aprovechar que el periodo para registrar los comentarios públicos se ha ampliado hasta el 28 de abril y se podrán enviar a la EPA, a través de www.regulations.gov en el apartado EPA-HQ-OAR-2017-0355.

“El administrador de la EPA tiene la responsabilidad de proteger la salud de los estadounidenses, por tal razón lo instamos a defender e implementar el Plan de Energía Limpia. Todos los estadounidenses, incluidos los latinos, tienen derecho a vivir en comunidades ambientalmente seguras y económicamente estables”, declaró el pastor Martin Martinez-Sandoval, líder de Calvary Chapel Assembly of God y miembro de Por la Creación Faith-based Alliance en Los Ángeles, California.

El Plan de Energía Limpia ha sido uno de los legados de Barack Obama que permitió a los Estados Unidos posicionarse como líder mundial hacia la transición para implementar el uso de tecnologías renovables y regular la contaminación en el aire que afecta a localidades que son habitadas en su mayoría por comunidades latinas. Revocar este plan afectará a 23 millones de latinos, es decir, a la tercera parte de la población latina que habita en el país. Un 84% de latinos en los Estados Unidos apoyan la legislación y reglamentación para el control de los contaminantes liberados al aire por la quema de combustibles fósiles, reveló estudio de la Universidad de Yale, Climate Change in the Latino Mind, publicado recientemente.

Maite Arce, presidenta y directora ejecutiva de Hispanic Access Foundation, afirma que “El Plan de Energía Limpia es una ley en materia de salud pública fundamental en la protección del aire limpio en nuestras comunidades. Tenemos el deber y la obligación moral de proteger el medio ambiente y la salud de las generaciones futuras, manteniendo el Plan de Energía Limpia, que es un paso hacia un futuro de comunidades saludables y sostenibles”.

El Plan de Energía Limpia representa más que mantener un aire libre de contaminantes y tóxicos que detrimentan gravemente la salud de 1.81 millones de latinos que habitan alrededor de plantas procesadoras de petróleo y gas. Su correcta implementación permitiría que las facturas de consumo energético disminuyan alrededor de 7 dólares mensuales y más de 80 dólares anuales para el 2030, para las familias de menores ingresos eso representaría un gran ahorro. La participación de los latinos es primordial en estas audiencias públicas para pugnar por el entorno ambiental limpio y la salud pública que merecen las generaciones actuales y futuras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 7 =