Ciudad de México, 30 de octubre de 2023.- Octubre es uno de los meses con más días de concientización sobre el cuidado a la naturaleza y el medio ambiente en el año. Por un lado, se conmemoró el día mundial de la naturaleza (día 18 de octubre), el día mundial del ahorro de energía (el 21 de octubre), sin olvidar el día mundial de las aves, día mundial del hábitat y, dentro de muy poco, el día de las ciudades (31 de octubre), entre otras conmemoraciones.

Sin embargo, el hecho de leer esta nota en tu celular, consultar tu perfil en una red social o abrir un correo electrónico es causante del 4% de las emisiones totales de dióxido de carbono a nivel mundial y se espera que esto se duplique para 2025, dio a conocer Equativ, compañía tecnológica de publicidad (adtech) especializada en publicidad programática y monetización de publicidad digital.

La empresa tech destaca que, si bien el consumo de energía generado por los procesos digitales pareciera no tener la visibilidad que tienen otras actividades industriales o de la transformación, el impacto que genera la publicidad digital en todos los pasos de su proceso, desde la planificación hasta la entrega de la campaña, representa una parte importante de la huella de carbono de las actividades digitales.

De acuerdo con estimaciones de la agencia de marketing Fifty-Five, una campaña típica de publicidad digital, en la que se llevan a cabo la grabación, edición, diseño e inserción de anuncios de vídeo, así como gestión en redes sociales y de display, todo ello para un solo anunciante, puede llegar a producir hasta 70 toneladas de CO2eq, el equivalente a la huella de carbono de siete personas durante todo un año.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el proceso de la creación de publicidad digital y que resultan en la generación de emisiones contaminantes, Equativ ha ubicado cinco pilares en los que recae la mayor responsabilidad de ello, se trata de:

1. Creación de contenido publicitario
2. Asignación de espacio publicitario
3. Distribución del anuncio
4. Uso del terminal de usuario
5. Informes de la campaña

“En la ‘cadena de valor’ de la publicidad digital o el proceso desde que surge la idea, hasta que un anuncio es visto por el usuario y estos resultados son reportados al anunciante, se involucran varios pasos; en todos estos se requiere de un consumo de energía eléctrica. Es por ello que analizamos toda la cadena de entrega de la campaña para primero calcular lo que representa cada paso en cuanto a consumo energético y segundo reducirlo optimizando el camino y los procesos”, dijo Ana Jiménez, comanaging director de Equativ México.

La directiva recalca que hoy las compañías publicitarias de casi todos los sectores pasaron de la preocupación a la acción, pues más allá de sólo reciclar, plantar arbolitos o dejar de imprimir en hojas de papel, están iniciando la incursión en la medición del impacto ambiental para ubicar de forma específica los orígenes de la generación de la huella de carbono que surge como resultado de actividades publicitarias.

Según datos de la consultora global de medición de huella de carbono digital Greenmetrics, el 10% de la electricidad global es consumida por las actividades digitales y prevé que este consumo incremente un 20% para 2035; además, calcula que en todo el mundo hay 34 mil millones de equipos TI y que solo el 17% de estos se recicla.

Por estas razones Equativ resalta la importancia de medir todas las emisiones que los anunciantes puedan generar, desde las más operativas hasta aquellas que son intrínsecas de las campañas publicitarias, entre las que se deben considerar elementos como el tamaño de los archivos con los que trabaja o la elección de los dispositivos para tales efectos, así como la vinculación con terceros en este proceso.

“En resultados concretos, conocer a detalle las fuentes de las emisiones y tomar acciones en función de ello nos ha permitido reducirlas de forma significativa. Específicamente, es posible hablar de una campaña en el sector asegurador en el que se logró la reducción del 64% y una más en el sector bancario en que se redujo la huella en un 43% y seguimos impulsando estas acciones como el siguiente paso en la evolución de la publicidad sostenible”, finalizó Jiménez.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí