Pilar, nuevo huracán, masa de aire ártico, un frente frío y un norte, acechan a México

0
20

Ciudad de México, 30 de octubre de 2023.- A una semana de los destrozos que causó Otis en el estado suriano de Guerrero, ahora México se encuentra en medio de una encrucijada que, igualmente, podría dejar graves problemas en el territorio nacional.

Se trata de otro ciclón que se mueve por el sur de México y norte de Centroamérica, llamado Pilar y que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaría lluvias de intensas a torrenciales y extraordinarias, que se sumarán a un evento de Norte fuerte y oleaje elevado en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, y marcado descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional, debido a la masa de aire ártico que acompaña al frente frío número 8, el cual interactuará con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Pilar.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que, a las 15:00 horas, el centro de la tormenta tropical Pilar, se localizó a 365 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala. Presentó vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h y se mueve hacia el este-noreste a 7 km/h.

Detalló que, la intensa masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 8, ocasiona ambiente frío, bancos de niebla y lloviznas sobre los estados del norte y noreste del país, así como evento de Norte con rachas de hasta 80 km/h en costas de Tamaulipas y de 60 km/h en costas de Veracruz. Mientras que la circulación de la tormenta tropical Pilar ocasiona nublados en Chiapas y Oaxaca.

Destacó que, desde la noche de hoy y hasta el jueves, el frente frío número 8 con la masa de aire ártica se desplazará gradualmente sobre los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, ambos sistemas ocasionaran un marcado descenso en las temperaturas sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas inferiores a 0 grados Celsius y la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio.

Asimismo, se prevé evento de Norte prolongado que puede alcanzar los 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recalcó que el movimiento de la tormenta tropical Pilar es errático, por lo que se espera que continúe de esa forma pegándose hacia las costas de El Salvador, ya que será bloqueada por el escurrimiento de la masa de aire ártico, se espera que la fuerza de la masa empiece a debilitarse a partir del miércoles o jueves, en el Golfo de Tehuantepec, condición que ocasionará que la tormenta tropical cambie de dirección hacia el oeste, moviéndose de forma paralela a las costas de Chiapas y Oaxaca, a una distancia aproximada de 400 km de las costas, dejando desprendimientos nubosos y ocasionando lluvias en dichos estados.

La tormenta tropical continuará su movimiento paralelo a las costas a una distancia promedio de 700 km de Guerrero y Michoacán. No se descarta que se pueda intensificar a huracán. Los desprendimientos nubosos se esperan que continúen hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre, de 400 a 600 mm en Veracruz y Oaxaca; de 400 a 450 mm en Chiapas; de 300 a 350 mm en Tabasco, y de 100 a 150 mm en Campeche y Quintana Roo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí