Eindhoven, Holanda.– Las ciudades podrían ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 en casi dos tercios al introducir alumbrado público inteligente LED, dijeron a las Naciones Unidas (ONU) representantes de Philips Lighting, líder mundial en iluminación.

Durante su aparición en el evento especial “Local 230: Hub for Sustainability Solutions”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de las Naciones Unidas en NY, Philips Lighting destacó la necesidad de obtener datos de alto calibre para entender el valor de los sistemas LED y cómo una nueva asociación entre Philips Lighting y el Consejo Mundial de Datos de la Ciudad (Wccd) está abordando esta necesidad en colaboración con otras ciudades de todo el mundo.

Un nuevo informe, producido conjuntamente por Philips Lighting y la Wccd revela que la ciudad de Los Ángeles realizó ahorros de energía del 63% en 2016 mediante la implementación de dicho sistema, generando ahorros en costos por US$9 millones, y reduciendo sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero asociadas con la iluminación pública en 47,000 toneladas métricas. Esto equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de casi 10,000 vehículos de pasajeros durante un año.

Philips Lighting ha dicho que, si las ciudades de todo el mundo adoptaran tales sistemas podrían presentar grandes reducciones en sus emisiones anuales y en gastos por electricidad.

El informe advierte que una iluminación de mejor calidad también podría traer beneficios tales como la reducción de los índices de delincuencia y la percepción mejorada de los ciudadanos con respecto a la seguridad, ya que la ciudad de Los Ángeles presentó una caída del 10.5% en las tasas de delincuencia por delitos como robo de vehículos, asalto y vandalismo en los dos primeros años de su programa de conversión a LED.

Otros beneficios citados en el informe con respecto a la iluminación LED para alumbrado público incluyen mejoras en la seguridad del tráfico para todos los usuarios de la carretera, un mayor atractivo para la ciudad y fortaleza económica. Al producir estos beneficios más allá de las reducciones de emisiones, la iluminación LED inteligente también contribuirá de manera importante a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), un conjunto de objetivos acordados a nivel mundial para avanzar hacia un futuro sostenible para 2030.

“Las autoridades de la ciudad enfrentan opciones complejas y desafiantes en cuanto a infraestructura, teniendo que equilibrar la necesidad de mantener los servicios existentes y la inversión en mejoras, manejando el crecimiento de la población y mejorando la sostenibilidad, todo ello dentro de estrictas restricciones presupuestarias», dijo Harry Verhaar, head de Global Public and Government Affairs de Philips Lighting.

«La operación y el mantenimiento del alumbrado público es un costo importante que contribuye a estos desafíos para las autoridades locales, pero las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que las ciudades pueden entregar, operar y mantener la iluminación pública de una manera que puede generar una amplia gama de beneficios para las autoridades locales y para las comunidades a las que sirven. El desafío es construir el caso de inversión para que puedan implementar esta tecnología”.

“Llamamos a todas las ciudades a adoptar las luces LED al 100% para alumbrado público antes del año 2025. COP21 envió una señal clara de apoyo político para hacer frente a los efectos del cambio climático y un cambio a luces LED de energía eficiente en las ciudades haría una gran diferencia. De, aproximadamente 300 millones de bombillas en todo el mundo, sólo una de cada diez son LEDs eficientes en energía y sólo el 2% están conectadas. La combinación de la iluminación eficiente con la gestión de sistemas conectados puede proporcionar un ahorro de energía de hasta un 80%, lo que significaría una importante disminución en nuestros objetivos de cambio climático», agregó.

Actualmente, la iluminación representa el 15% del consumo mundial de electricidad, pero con un cambio universal a LEDs, la parte de iluminación del consumo de energía caería a sólo el 8%.

Los obstáculos para la adopción de proyectos de tecnología inteligente en el sector público incluyen financiar proyectos de forma anticipada, en particular con presupuestos de las autoridades locales.

El informe presenta un marco de medición que puede monitorear y evaluar los impactos a nivel ciudad de las inversiones de iluminación inteligente y conectada, argumentando que la adopción de datos estandarizados de la ciudad, como los utilizados en Los Ángeles, ayudará a informar mejor acerca de la inversión en infraestructura, a la toma de decisiones y a construir la inversión para proyectos de tecnología inteligente.

La Wccd ha estado mapeando su norma ISO 37120 con los 17 temas de los ODS de las Naciones Unidas, con el fin de apoyar a las ciudades a tomar una posición de liderazgo para abordar dichos objetivos.

“El estándar ISO 37120 que la Wccd está implementando con las ciudades, define globalmente un conjunto completo de 100 indicadores estandarizados que permiten a cualquier ciudad, de cualquier tamaño, evaluar su desempeño y medir el progreso en el tiempo de manera que pueda ser medido y comparado con el de otras ciudades», explicó Patricia McCarney, presidenta y directora ejecutiva de Wccd.

“Estos datos pueden cuantificar claramente cómo las inversiones pueden mejorar los niveles de servicios de infraestructura en una ciudad y ofrecer beneficios a sus habitantes.

Los beneficios de las soluciones de infraestructura inteligente cubren las esferas financiera, económica, social y ambiental, por lo que este enfoque basado en datos es particularmente útil para evaluarlos.

Los alcaldes y los líderes municipales de todo el mundo están asumiendo problemas globales clave, desde el cambio climático hasta la pobreza, migración, comercio e inversiones, incorporados en los SDG. Los datos de alto calibre de las ciudades que están estandarizados a nivel mundial son críticos para que los líderes de la ciudad monitoreen el progreso en estos objetivos globales, comparen el desempeño y aprendan lecciones de todas las regiones internacionales», concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí