Ciudad de México, 22 de enero de 2020.- Actualmente, la temperatura superficial del mar cercana a las costas de México presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio, principalmente en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca (costas del Océano Pacífico), con temperatura entre 28 a 30 grados Celsius; así como a lo largo del Golfo de México y la Península de Yucatán, cuya temperatura oscila entre 26 y 28 grados Celsius.

Lo anterior se dio a conocer por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio meteorológico Nacional (SMN), durante la presentación del estado del tiempo actual y su proyección ara el futuro cercano.

Con base en lo anterior, la Coordinación General del SMN de la Conagua prevé para febrero de 2020 temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en la mayor parte de México, excepto en el norte de Baja California, el centro de Baja California Sur, Chihuahua, el sur de Durango y Nuevo León, norte de Sinaloa, norte y occidente de Sonora y Zacatecas, donde se prevén temperaturas por debajo del promedio nacional

La información que recaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es un insumo fundamental para elaborar los análisis y pronósticos que ayudan a prevenir y proteger la vida de las personas y su patrimonio ante fenómenos extremos, dijo la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, durante el un balance presentado sobre “El estado del clima en México durante 2019 y perspectivas de futuro”.

Si bien se cuenta con una red de observación meteorológica muy sólida, la Conagua está trabajando para fortalecerla a través del Programa Nacional de Infraestructura, anunciado recientemente, apuntó.

El coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, señaló que en 2019 ocurrieron diversos eventos climatológicos a nivel mundial; uno de los más sobresalientes fue el aumento de la temperatura a nivel global, que ubicó a ese año como el segundo más cálido desde 1850.

Agregó que, en México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados Celsius a nivel nacional, por lo tanto, se ubicó, al igual que el año 2016, como el segundo más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), María Amparo Martínez Arroyo, destacó el papel de los medios de comunicación en situaciones de emergencia climática. Resaltó también la importancia de las instituciones que trabajan para apoyar a la población a partir de evidencia científica.

De allí la importancia de que las dependencias del sector ambiental se hayan profesionalizado y que hoy en día tengan especialistas técnicos al frente de las mismas. Es el caso, señaló, de la Conagua, del Servicio Meteorológico Nacional y de la propia Semarnat. “Ello nos permite que las políticas públicas se basen en el conocimiento científico”, anotó.

Para marzo continuarán las temperaturas mínimas promedio mensual más cálidas de lo normal en gran parte de México, a excepción del suroeste de Chihuahua, centro de Coahuila, el occidente de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

En lo que se refiere a las lluvias, febrero de 2020 será más seco que otros años; se prevé que llueva un estimado de 12 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa 5.5 l/m2 menos que el promedio nacional que es de 17.6 l/m2. Marzo presenta otro panorama, ya que se espera una recuperación en el acumulado mensual de lluvias, su promedio es de 13.1 l/m2 y se estima que llueva 13.7 l/m2 a nivel nacional.

2019: fenómenos meteorológicos relevantes
El año pasado ocurrieron diversos eventos climatológicos a nivel mundial, uno de los más sobresalientes fue el aumento de la temperatura a nivel global, que ubicó al 2019 como el segundo año más cálido del registro histórico desde 1880, de acuerdo al reporte del clima global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados Celsius a nivel nacional, lo que lo ubica junto al 2016 como el segundo año más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio de 1981-2010.

Todos los meses del año registraron anomalías que superaron su promedio de 1981 y 2010. Agosto de 2019, con una temperatura promedio de 27.0°C a nivel nacional, estableció tres récords: fue el mes más cálido del 2019, el agosto más cálido y el mes más cálido desde 1953. En el mismo mes de agosto, se registró la temperatura máxima extrema anual, que fue de 49.0 grados Celsius, en dos ocasiones: en San Luis Río Colorado, Sonora, y una en Mexicali, Baja California.

En lo que se refiere a los registros de precipitación, 2019 tuvo un promedio nacional acumulado de 718.3 litros por metro cuadrado (l/m2), dato que representa un 3.2% por debajo de la climatología (1981-2010) y se ubicó como el lugar 60 de 79 años, ordenados de mayor a menor precipitación.

Durante la temporada de ciclones tropicales de 2019, se formaron 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y 17 en el Océano Pacífico. Estas cifras quedaron por arriba del promedio climatológico de ciclones tropicales (1981-2010) en ambas cuencas, de los cuales, cinco ciclones tropicales provenientes del Océano Pacífico y uno del Golfo de México tuvieron efectos sobre México.

Derivado del fenómeno llamado río atmosférico (un corredor largo y estrecho de transporte de humedad que produce fuertes precipitaciones en zonas montañosas), el 27 de noviembre quedó registrado como el día más lluvioso del 2019 a nivel nacional, con una lámina de 13.6 l/m2, cantidad mayor a lo registrado en 24 horas por cualquier otro evento hidrometeorológico ocurrido este año.

Con respecto a la sequía, no obstante, los acontecimientos relacionados con las lluvias, en México se presentaron 7 meses con precipitación por debajo del promedio, de los cuales 5 ocurrieron de manera continua de abril a agosto. Estos déficits de lluvias ocasionaron que la sequía aumentara paulatinamente.

A lo largo de la temporada de lluvias de 2019, las zonas con sequía cubrieron gran parte del territorio nacional, pero las regiones con la mayor afectación por este fenómeno se concentraron en la vertiente del Golfo de México y en la región de Las Huastecas, entre Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cuatro =