Sandra Postel, líder de opinión en área del agua dulce, recibió Premio del Agua de Estocolmo 2021

0
115

Estocolmo, 22 de marzo de 2021 /PRNewswire/.- Sandra Postel recibió el Premio del Agua de Estocolmo 2021 por su extendido y sobresaliente trabajo para dar sentido a complejos problemas relacionados con el agua. Como autora y educadora, ha realizado importantes aportes a la comprensión de algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo y ha demostrado que tenemos el poder de encontrar soluciones sostenibles.

Sandra Postel, una autoridad líder, es una prolífica autora y comunicadora en temas de agua a nivel internacional. Ha sido aclamada por su enfoque inspirador, innovador y práctico para promover la preservación y el uso sostenible del agua dulce. A lo largo de su carrera, Postel ha abordado complejos problemas relacionados con el agua en sus libros, artículos y conferencias, con el objetivo de que sean comprensibles para una amplia audiencia.

Al recibir el premio, Postel dijo: «Es el honor de toda una vida y estoy increíblemente agradecida. El agua es la base de la vida y es finita. Descubrir cómo satisfacer las necesidades de agua de la humanidad y, al mismo tiempo, permitir que los ecosistemas de agua dulce prosperen es ahora un desafío existencial, porque esos ecosistemas apoyan la red de la vida a la que pertenece la humanidad. Todos podemos desempeñar un papel en el logro de este desafío».

En su cita, el comité de nominación del Premio del Agua de Estocolmo comentó: «Sandra Postel es una autoridad líder a nivel mundial en materia de escasez de agua y una de las mayores comunicadoras y educadoras del mundo en este campo. Nadie ha mostrado mayor compromiso, aptitud, valor y perseverancia para abordar problemas críticos y de gran alcance relacionados con el agua. Su trabajo ha sido fundamental para cambiar la conciencia pública y profesional sobre la crisis del agua».

La directora ejecutiva del Stockholm International Water Institute (Siwi), Torgny Holmgren, comentó: «Sandra Postel ha hecho contribuciones incalculables a nuestra comprensión del agua y, por lo tanto, a nuestra capacidad de forjar un futuro sostenible».

Sandra Postel dirige el proyecto Política Global del Agua. Ha escrito muchos artículos, así como varios libros innovadores, que incluyen Replenish: The Virtuous Cycle of Water and Prosperity («Reabastecimiento: El ciclo virtuoso del agua y la prosperidad»). Su libro El último oasis, publicado en 1992, está disponible en ocho idiomas. Entre 2009 y 2015, se desempeñó como Freshwater Fellow (activista por el agua dulce) de National Geographic Society.

El Premio del Agua de Estocolmo es otorgado por Siwi en cooperación con la Real Academia de las Ciencias de Suecia y será entregado por el rey de Suecia, S. M. el Rey Carlos XVI Gustavo, el 25 de agosto, durante la Semana Mundial del Agua.

México: Indispensable, fomentar cuidado y manejo sustentable del agua
Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- El agua es el recurso más valioso para la humanidad, al ser fuente de vida y desarrollo, por ello, es indispensable fomentar su cuidado y manejo sustentable para garantizar un derecho humano, cuyo valor se extiende más allá de los intereses económicos y que, por lo mismo, se traduce en bienestar.

En ello coincidieron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, al participar en una mesa de diálogo por el Día Mundial del Agua titulado: «La gestión hídrica rumbo al cumplimiento de los ODS».

Albores González subrayó que, a pesar de que el agua ha sido el punto de partida del desarrollo humano, en México también es causante de desigualdad, conflicto e injusticia cuando no está disponible para todos. Advirtió que el agua está en el centro del desarrollo sostenible, por lo que es fundamental garantizar su goce sustentable para todos los mexicanos. De ahí que el sector ambiental debe redoblar esfuerzos para proteger las fuentes de agua dulce de la contaminación, el acaparamiento y el desperdicio.

Jiménez Cisneros señaló que el tema del agua no se debe simplificar argumentando que la problemática hídrica se puede solucionar únicamente con cambios legales o de trámites. “Más allá de eso, necesitamos atender el ciclo del agua integralmente, desde la captación hasta su depósito”, subrayó.

Comentó también que, al ser un tema que involucra a los sectores social, cultural, económico y político, requiere de una participación integral y de que todos los sectores actúen de manera coordinada y organizada, incluidos los tres órdenes de gobierno y los diferentes actores de la sociedad, en beneficio de la población más vulnerable.

Delgado Peralta expuso que el acceso al agua y al saneamiento es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se vieron más comprometidos por el Covid-19 en el mundo. Además, recordó que la erradicación de la pobreza es una de las prioridades en México, porque el bienestar de la población empieza con el derecho a un ambiente sano y el acceso al vital líquido.

Señaló que en función de la buena salud de los ecosistemas se podrá garantizar el derecho al agua. Un ejemplo son los bosques que mantienen la calidad del líquido y regulan los flujos de agua superficiales y subterráneas, entre otros beneficios. Dijo que, a nivel internacional, México está siendo activo para defender el derecho de acceso al agua, por lo que expresó su firme convicción y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para avanzar en los retos que en materia del agua hoy enfrentamos.

Proyectos productivos en zonas áridas y semiáridas
Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), apoyó durante el bienio 2019-2020, al menos, 104 proyectos en 19 estados, para los cuales se destinó una inversión federal por más de 164 millones de pesos, lo que ha permitido fortalecer al sector agropecuario de estas regiones, con un enfoque integral y productivo.

Conaza señaló que impulsa entre los productores prácticas agroecológicas y sustentables, alienta la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos y apoya con maquinaria y equipo apropiado a la agricultura de pequeña escala.

En el marco del Día Mundial del Agua, agregó que contribuye al equipamiento de infraestructura de uso colectivo de captación, manejo y almacenamiento de agua como presas (mampostería, concreto), bordos de cortina de tierra, aljibes, ollas de agua y tanques de almacenamiento, acciones que permiten producir cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutales y maderables, lo que coadyuva a generar empleos.

Conaza apoyó también en la construcción de obras de derivación para el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales y conducirlos a las áreas de cultivo, en Estados como Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí