Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.- Mexicali, ciudad fronteriza del norteño Estado de Baja California, registró temperatura de hasta 50.1 grados Celsius, durante la semana pasada, lo que indica el grado de alta temperatura que afecta a México, en la presente temporada veraniega, cuando la temperatura media de agosto superó en 2.9 grados Celsius la cifra histórica para este mes.

El anuncio lo hizo el Comité Nacional de Grandes Presas, durante la sesión semanal de hoy, en la cual se reportó que, al 31 de agosto, la zona del país con sequía se incrementó a 58.76%, principalmente en el norte de México. En contraste, a partir de las lluvias, la situación mejoró en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En esta sesión semanal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre las acciones de apoyo a la población implementadas ante el paso de diversos fenómenos meteorológicos, así como de los niveles de lluvias y el almacenamiento en las principales presas del país, como las acciones del operativo de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencia que del 31 de agosto al 7 de septiembre, apoyaron a más de 685 mil personas en 18 entidades, con 45 operativos preventivos y dos de atención de emergencias.

En el seguimiento de ciclones, se informó que, durante la actual temporada, en el Atlántico se han desarrollado 12 tormentas tropicales y 5 huracanes, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados. En el Pacífico, han ocurrido 6 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los entre 15 y 18 sistemas previstos, por lo que se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el occidente, el centro y la frontera norte de México, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas. Asimismo, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán.

Por lo que hace a los almacenamientos de agua en las principales presas del país, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua reportó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen una media de almacenamiento de 66.6%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 75.3%.

Mientras que la situación de los principales almacenamientos de México, al 7 de septiembre, 20 presas están al 100% de su llenado; 48 están entre 75 y 100%; 62 se ubican entre 50 y 75%, y 15 tienen menos del 50%. Sobre el régimen pluvial, a nivel nacional, del 1 de enero al 6 de septiembre de 2020 se tuvo 1.5% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 6 de septiembre de 2020 se registró 10.4% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.

Cumple México con Tratado de aguas internacionales de 1944 sin afectar friego agrícola
La Conagua informo que el cumplimiento del Tratado de 1944 no afectó el abasto de agua de riego para el actual ciclo agrícola. Tal cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944 se realiza siguiendo una estrategia integral definida por México, con base en el diálogo permanente y privilegiando argumentos técnicos.

La sequía no ha afectado a los Distritos de Riego, gracias a que la Conagua ha entregado a los usuarios el agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Cngp.

Conagua ya concluyó al 100 por ciento la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y Luis L. León “El Granero” para el ciclo agrícola 2019-2020. En cuanto a la presa La Boquilla, de los 962.7 millones de metros cúbicos aprobados por el citado comité para el Distrito de Riego 05 para el actual ciclo agrícola, queda pendiente sólo el 11%, por lo que continúa la extracción.

Estados Unidos entrega a México mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) del río Colorado cada año; mientras que México destina a ese país, en promedio anual, sólo 432 Mm3 del río Bravo. Además, las entregas de agua de México se realizan a lo largo de períodos de cinco años y en octubre próximo concluye el ciclo actual. Debido a que el ciclo anterior concluyó en 2015 con un retraso por parte de México, nuestro país no puede postergar el cumplimiento en el ciclo actual.

Por ello, la estrategia integral del Gobierno de México se basa en el principio de que las presas ayudan a administrar el agua y que ésta se debe usar de manera razonada y compartida, sin afectar las actividades productivas.

México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme compromiso de garantizar la continuidad de las actividades productivas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí