Registra México un mosaico de climas en su territorio

0
225

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- Del 8 al 14 de mayo de 2023, ingresaron a México dos frentes fríos; se registraron tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas; hubo tormentas eléctricas y granizo en Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, y las lluvias más abundantes cayeron en Hidalgo y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presentar la sinopsis climática de ese periodo, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

Durante la reunión de trabajo, donde también se dieron a conocer detalles sobre los operativos implementados por las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae) de Conagua y se proporcionaron datos sobre los almacenamientos actuales de las principales presas de México, el SMN expuso que las temperaturas máximas, mayores a 35 grados Celsius se registraron en Guerrero, Sonora, Zacatecas y el sureste del país.

Almacenamiento en presas
Al 15 de mayo pasado, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en más de 60 mil 560 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 48% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.

Detalló que las presas El Cuchillo, en Nuevo León y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, así como el sistema lagunario Tamesí, también ubicado en esta última entidad, son los cuerpos de agua que más han captado lluvias en los siete días más recientes.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que, específicamente los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 38.3% de su nivel de llenado, lo que representa que se registró una disminución de 1.2%, con respecto a lo registrado el 8 de mayo pasado.

Detalló que la presa El Bosque está en 38.9% de llenado, con 78.73 Mm3, es decir, una disminución de 0.6%; Villa Victoria, en 25.8% con 47.84 Mm3 y 1.3% menos, y Valle de Bravo, en 44% con 173.46 Mm3, lo que representa una reducción de 1.2%.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí