Un triunfo de vecinos capitalinos y del Estado de México es el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) que niega la autorización, en materia de impacto ambiental, para la construcción del Viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, en el norte de la Ciudad de México.

El reporte de la Semarnat es en el sentido de que la empresa constructora no demostró cómo mejorará dicha obra la movilidad en la Ciudad de México y el Estado de México, una vez que el proyecto entre en operación, por lo que dio la razón al rechazo.

El proyecto que propone la Concesionaria Viaducto Indios Verdes, SA de CV, no especifica cómo mejorará la calidad del aire por la saturación de los contaminantes provenientes de los automóviles que transiten por esa zona.
En el tema de la tala de árboles, el reporte señala que no es correcto que se remuevan mil 633 ejemplares, de los cuales, dos especies son consideradas monumentos urbanísticos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) en la Aldf, Nury Delia Ruiz Ovando, en la lucha con los vecinos, expresó su preocupación por que, según la Semarnat, el tipo de suelo por donde está contemplado el trazo es susceptible a hundimientos y que incluso exista una falla geológica sobre Avenida Insurgentes, por lo que la implementación del proyecto podría resultar riesgosa.

Citó que otros elementos que hacen inviable el proyecto es el hecho de que la remoción de vegetación por la construcción de la obra reduciría la capacidad de infiltración en la zona y que el desarrollo de la obra no contribuiría a la problemática existente.

“Son aspectos fundamentales que no se resuelven con simples ajustes o con la presentación de una nueva propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental” (MIA), apuntó.

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Aldf reconoció como un triunfo de los vecinos el resolutivo de la Secretaría de la Semarnat que niega la autorización, en materia de impacto ambiental, para la construcción del viaducto citado elevado.

Ruiz Ovando se sumó a la petición hecha al secretario de Comunicación y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para cancelar, en definitiva, dicho proyecto.

Dijo que resulta poco viable la intención de hacer ajustes y presentar una nueva propuesta de la MIA, tal y como lo ha manifestado el director general de desarrollo carretero de la SCT, Carlos Bussey. “Más bien, lo mejor sería que Ruiz Esparza gire instrucciones para cancelar en definitiva la obra”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =