Proponen empresarios de la Cmdx mayor apertura a política hídrica nacional

0
126

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024.- Tanto el gobierno federal como el de la ciudad de México han desestimado la alarma nacional e internacional sobre la escasez de agua. El tema debe ser prioridad en agendas de los candidatos rumbo a las elecciones 2024. Debe incluirse el tema hídrico como una prioridad urgente.

Resulta imperativo implementar soluciones y estrategias de gran visión, alejadas del ruido electoral, con efectos en el corto, mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad del agua en la ciudad. La colaboración de todos los sectores políticos, económicos y sociales de la capital resultará crucial para superar este reto.

Así lo consideró Coparmex Ciudad de México por medio de un escrito que envió a los medios informativos y en el cual hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de México, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y a los Congresos Federal y Local, a que incluyan el tema hídrico como una prioridad urgente en sus propuestas.

Además, propuso un plan para atender la crisis en materia de agua derivada de la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, el crecimiento de la población, las fugas en el sistema de distribución y la ineficiente administración del vital líquido.

La Coparmex plantea la Creación del Acuerdo #AguaParaElFuturo, para invertir 70 mil millones de pesos y revertir la crisis hídrica del Valle de México. “Dicho acuerdo, expresaría la voluntad política y el compromiso de honor de que, gobierne quien gobierne, deberá asumirse y ejecutarse como una política de estado prioritaria e insustituible”.

Señala que se exigirá respetuosa pero enérgicamente soluciones viables y realistas para afrontar la crisis hídrica que amenaza el futuro de nuestra Ciudad y que considere la participación privada. “Es especialmente urgente resolver esta situación ahora, cuando se presenta la oportunidad del nearshoring, que podría perderse si las industrias y empresas internacionales consideran no instalarse en el país por la escasez de agua”.

Recordó que el Valle de México, con más de 22 millones de habitantes, es la zona más poblada del país. “Esta enorme concentración humana genera una demanda colosal de agua para actividades domésticas, industriales y agrícolas, por tanto, la escasez del vital líquido se podría perfilar como un peligro latente para la seguridad nacional, capaz de desencadenar una contingencia de salud pública, con graves consecuencias para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la Ciudad de México”, acotó.

Coparmex Cdmx hizo un llamado a todos los sectores sociales y actores políticos a unirse a este esfuerzo para enfrentar la crisis del agua. “Es necesario un trabajo conjunto y corresponsable para asegurar la seguridad hídrica de la Ciudad de México para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, la Unam planteo utilizar más agua tratada para cultivos, captar la de lluvia, recarga artificial de acuíferos e invertir 97 mil millones de pesos para implementar una Estrategia para la Seguridad Hídrica del Valle de México durante la presentación del documento: “Perspectivas del Agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”, con propuestas de 20 expertos de la academia, asociaciones civiles e iniciativa privada planteadas en dicho documento.

Cuatro expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (ambos de esta casa de estudios); la organización civil Agua Capital; y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), que opera bajo los auspicios de la Unesco, plantearon atender esta situación como una emergencia que está llegando a nuestros hogares y que necesita soluciones integrales que sumen trabajo científico, participación ciudadana y del sector empresarial.

En conferencia de prensa, se dio a conocer el documento conjunto, por parte del coordinador técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional, Fernando González Villarreal quien dijo que, además, falta cobertura en zonas rurales y periurbanas, hay desigualdad en el suministro, así como servicio discontinuo.

Agregó que solamente 75 por ciento del área sembrada bajo riego emplea aguas residuales en dicha zona, mientras que menos de 12 por ciento son reusadas.

En el texto que leyó González Villarreal, los expertos señalan que 40 por ciento de este recurso se pierde por fugas en las redes de distribución; las estaciones hidrometeorológicas cubren únicamente 60 por ciento de los requerimientos de monitoreo.

La infraestructura está en deterioro, y como ejemplo de ello, mencionó el Sistema Cutzamala, que se construyó para un horizonte de 20 años y ya lleva 40 en operación. Además, alertó que hay afectaciones por sismos y hundimientos, y se extrae 2.15 veces más agua subterránea de la que se recarga.

Entre las propuestas, los especialistas sugieren acciones con un horizonte hacia 2040, las cuales requieren 97 mil millones de pesos (adicionales a lo invertido regularmente en el sistema hídrico) para implementar las Estrategia.

Se consideran tres rubros: precondiciones de liderazgo, gobernabilidad y financiamiento; acciones sustantivas que incluyan acuíferos, infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua; así como temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí