Primer temporal invernal llega a México: lluvias, viento, frío y nieve

0
86

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2023.- Cuando tenemos la interacción múltiple de sistemas que resulten en bajos valores de temperatura y lluvias/nevadas, se puede hablar de un periodo con tiempo invernal, dijo José Martín Cortés, experto de Meteored, al ofrecer la predicción para los próximos días.

En este caso, tendremos la combinación del frente frío 11, junto con su masa de aire ártico, la formación de un vórtice frío o Dana (Depresión Aislada de Niveles Altos) y un pulso de la corriente en chorro de hoy martes 21 al jueves 23.

Previsión de José Martín Cortés, experto de Meteored.mx
Inicio de semana en México: el frente frío número 11 favorecerá lluvias intensas y un evento de «norte» fuerte

Lluvias fuertes y benéficas
Durante esta tarde o por la noche, las lluvias y tormentas dispersas comenzarán a presentarse en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz con cantidades de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm principalmente en sectores montañosos.

Eventos aislados en Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Chiapas. Las granizadas y ráfagas de viento en tormentas podrían presentarse.

Mañana miércoles aumentarán las lluvias significativamente entre Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm.

El viernes comenzarán a disminuir las lluvias, aumentando periodos de Sol gradualmente. Acumulados de 5-15 mm con locales de 30-50 mm se estiman en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Morelos.

Viento y marcado descenso térmico
El aumento de la presión atmosférica asociado al anticiclón frío que impulsa al frente frío 11, en interacción con el relieve y el desarrollo de la Dana, el viento se fortalecerá este día en todo el norte y región del Golfo de México con intensidad de 45 a 70 km/h desde la Península de Baja California, el Altiplano norte y hasta Tamaulipas.

En el norte y montañas del centro, la temperatura disminuiría dominando frío, principalmente miércoles/jueves en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, sur de Coahuila y Nuevo León y sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz con 5 a 15°C de máximas.

Primeras nevadas de invierno
El aire frío que atraparía la Dana, junto con un poco de humedad del Pacífico, detonaría en partes altas de montañas la probable caída de aguanieve y nieve en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de nieblas muy densas.

Condiciones similares para volcanes del centro-oriente como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca (Xinantécatl), La Malinche (Matlalcueye) y el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), desde una altitud de 3800 metros. Es probable que desde Michoacán/Guerrero hacia el Valle de México y alrededores, las lluvias sean intermitentes, generando ambiente más frío de lo previsto.

Baja disponibilidad de agua en el Sistema Cutzamala
Los escurrimientos generados por las lluvias recientes mantienen el ligero incremento en las 210 principales presas de México, que, en conjunto, tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, cuyo volumen total pasó de 65 mil 755 millones de metros cúbicos (Mm3) a 66 mil 188 Mm3, sin que ello represente un incremento porcentual, ya que continúan en el 52% reportado el martes pasado, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

Sobre el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, destacó que pasó del 39.8 % informado el martes pasado a 39.7 % de su capacidad ordinaria, lo que representa 44.6 % menos que lo observado históricamente el 20 de noviembre.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que, del 1 de enero al 19 de noviembre de 2023, en México se registró 23.1% menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo, cifra ligeramente menor al 23.3%, señalada el martes anterior.

Asimismo, el SMN dio a conocer que, con las lluvias registradas en lo que va de la temporada 2023, al 15 de noviembre, la sequía excepcional, localizada en Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, ocupaba 0.81% del país. En tanto, la extrema persiste en 18.3% del territorio nacional, particularmente en las regiones noroeste, noreste, centro-norte y Pacífico sur. La sequía moderada y severa cubre 36.29% del país y 16.07% está en condiciones anormalmente secas.

La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional. En el centro del país, las sequías moderada y severa disminuyeron en el Estado de México y sur de Hidalgo, y la excepcional se incrementó en el norte de Hidalgo.

Sobre las temperaturas, el SMN expuso que del 13 al 19 de noviembre de 2023 se registraron máximas mayores a 35 grados Celsius en las regiones Pacífico Norte, Centro Occidente y Pacífico Sur. La temperatura máxima que se registró en ese periodo fue de 42 grados en Acaponeta, Nayarit, donde se superó el récord histórico de ese lapso, que era de 40.5 grados, observados el 19 de noviembre de 2016.

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz. La temperatura más baja se registró el 14 de noviembre, en el municipio de Ensenada, Baja California, con 5.7 grados bajo cero. En este rubro no se superó el récord de este lapso de tiempo.

Al referirse a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 del presente mes, se dio a conocer que ni en el Océano Atlántico ni en el Pacífico se desarrolló algún ciclón tropical, por lo que se mantiene en 35 el número de estos sistemas generados durante el periodo actual. Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el SMN explicó que se han desarrollado 11 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí