Preocupante bajo nivel de presas del Sistema Cutzamala

0
39

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.- Mientras el sureste de México vive, prácticamente bajo el agua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua), informó que, al 16 de noviembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 69.4%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.

Lo anterior significa que existe 15% por ciento menos agua en esas presas que la existente en años anteriores, lo que podría anticipar una posible escasez del recurso para el verano del año entrante.

El reporte anterior lo hizo el Comité Nacional de Grandes Presas (Cngp), órgano consultor en la materia de la Conagua, durante la sesión semanal de hoy, reunión en la que también informa sobre el estado que guarda el resto de presas del país, renglón donde la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 16 de noviembre, 15 presas están al 100% de su llenado; 64 están entre 75 y 100%; 59 se ubican entre 50 y 75%, y 11 tienen menos del 50%.

Apoyo al sureste nacional
En total, del 9 al 16 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (Piae), de Conagua —en coordinación con otras dependencias—, implementaron 44 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de 969 mil personas de 20 entidades.

De las acciones llevadas a cabo en este periodo, destacan las siguientes:

• En Campeche, tras el paso del huracán Zeta, personal de Conagua desalojó, a partir del 29 de octubre, más de 105 mil m3 de agua de vialidades de Hopelchén.
• En Chiapas, desde el 10 de noviembre, se han suministrado más de 136 mil litros de agua a habitantes de Chapultenango, Ocosingo, Ocotepec, Reforma y Salto de Agua.
• En Veracruz, a partir del 12 de noviembre se han suministrado 60 mil litros de agua potable y se han desazolvado 2 mil 048 metros lineales de drenajes de los municipios Agua Dulce y Las Choapas.
• En Yucatán, se continúa trabajando para el desalojo de agua anegada en vialidades y viviendas, luego de los efectos del huracán Delta. Desde el 9 de octubre, se han desalojado más de 430 mil m3 de agua, en beneficio de 8 mil 600 habitantes de los municipios de Tizimín y Mérida.
• Ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde, en total, se han entregado 8 millones 760 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.
• Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 259 millones 770 mil litros de agua a casi 414 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Condiciones hidrometeorológicas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que, en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 17 tormentas tropicales y 13 huracanes de los entre 15 y 19 sistemas pronosticados; en tanto, en el Pacífico han ocurrido 11 tormentas tropicales y 4 huracanes de los entre 15 y 18 fenómenos previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 13 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

El SMN reportó que con la formación del huracán Iota, una vez más se supera el récord del mayor número de ciclones formados en una temporada establecido en 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + cuatro =