Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de rescatar, conservar y promover el patrimonio de la gastronomía mexicana, hace 20 años se inauguró el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, proyecto de Fundación Herdez, desarrollado en coordinación con el Papalote Museo del Niño, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Franz Mayer.

Para celebrar su 20 aniversario, la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, realizará el webinar: Un paseo por la gastronomía mexicana, a través del tiempo. La transmisión en línea se llevará a cabo pasado mañana, 19 de noviembre, en punto de las 18:00 horas por las cuentas de Facebook y YouTube de Fundación Herdez, será abierto a todo público.

En el festejo, participarán los siguientes expertos: Luis Alberto Barba, científico social del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Unam, quien hablará sobre los utensilios y técnicas más importantes de la época prehispánica; Marcela Briz Garizurieta, del restaurante El Cardenal, platicará sobre el Manuscrito Avila Blancas, importante recetario de gastronomía mexicana del siglo XVIII; Sarah Bak-Geller, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Unam, abordará el tema de los recetarios impresos del siglo XIX; la cronista del Centro Histórico, Ángeles González Gamio, nos hablará sobre la historia de la plaza Manuel Gamio y del edificio sede de la Fundación Herdez, restaurado por el arquitecto Luis Ortiz Macedo.

Asimismo, José Antonio Vázquez, quien ha formado parte de la cátedra Unesco sobre alimentación, cultura y desarrollo de la Universidad Oberta de Catalunya y quien, actualmente, se desempeña como docente investigador en la Universidad del Claustro de Sor Juana, hablará de la cocina mexicana en la época contemporánea y, como moderadora, la directora general de Fundación Herdez, Azucena Suárez de Miguel.

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez
Desde su apertura en el año 2000, este museo ha estado dedicado a reflexionar sobre la evolución de las cocinas, a través de las diferentes etapas históricas de nuestro país.

La Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, a la fecha ha recibido más de 179 mil visitantes a la exposición permanente dividida en cuatro salas, ordenada por períodos que muestran los cambios por los que ha pasado la cocina mexicana: Cocina prehispánica, Cocina colonial, Cocina moderna y Cocina del futuro. Cada una de ellas presenta la distribución del espacio destinado a la preparación de los alimentos, junto con sus respetivos utensilios, ingredientes, platillos, técnicas de conservación y centros de abasto.

Es decir, el museo resguarda los mejores secretos de nuestra cultura culinaria, y forma parte de un proyecto al cual se han sumado la Biblioteca de la Gastronómica Mexicana, con más de seis mil volúmenes sobre comida mexicana e internacional, el Programa de Publicaciones (impresa y digital) mención especial merece la Colección Tonacayotl: nuestro sustento y el Centro de Interpretación donde se ofrecen cursos, talleres y conferencias.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí