Precisa Conagua mortandad de peces, en Petacalco; CFE adelanta: fue una invasión a termoeléctrica local

0
266

Ciudad de México, 8 de enero de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que investiga la causa de la mortandad de peces que se presentó, en días pasados, en una playa de la comunidad de Petacalco, en el sureño Estado de Guerrero, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya adelantó que se trató de una invasión de estas especies marinas a la termoeléctrica local, lo que ocasionó ese hecho.

Conagua expuso que “en relación con notas de prensa que han informado sobre una mortandad de peces en una playa de la comunidad de Petacalco, en el Municipio de La Unión, en el Estado de Guerrero, Conagua formula las siguientes precisiones:

  • Desde que inició el evento, esta Comisión ha mantenido contacto con otras dependencias, tanto federales como estatales y municipales, para poder establecer las posibles causas de dicho evento, incluida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero, entre otras.
  • La Dirección Local de Conagua en Guerrero, en coordinación con especialistas de oficinas centrales, han llevado a cabo trabajos para determinar diferentes parámetros que deben ser tomados en cuenta en labores de medición de la calidad del agua.
  • Está programado que personal de laboratorio de la Conagua se traslade en próximos días a los sitios que, junto con la Profepa, se determinaron como procedentes, para llevar a cabo dicho muestreo.

En cuanto se tenga información sobre posibles causas del evento, se brindará información a la población local y a los medios de comunicación”.

Mientras que, según medios informativos nacionales, la CFE aclaró, en comunicado oficial, que el problema se originó tras una avería en una de sus instalaciones de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles por la irrupción de un cardumen a las instalaciones de esta planta eléctrica.

Según esta información, el hecho ocurrió el pasado 3 de enero cuando ingresó un cardumen de sardinas a la planta y saturó los cárcamos de bombeo, lo que afectó la operación de unidades de generación eléctrica.

La CFE informó que colabora con Profepa para determinar tal comportamiento de los peces involucrados, mediante la autoecología que arribaron a un sitio que no les «correspondía».

Medios informativos locales, desde el primer momento dieron a conocer la mortandad de sardinas en las afueras de la termoeléctrica citada y exigieron la presencia de autoridades ambientales para conocer las causas de tal hecho.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí