Periodo de lluvias errático, en México

0
87

Ciudad de México, 18 de abril de 2023.- Se prevé una anomalía negativa en el pronóstico de precipitaciones acumuladas del 18 al 26 de abril en la mayor parte del territorio nacional, que podría mejorar con los fenómenos que se esperan para esta semana, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

El organismo, dependiente de la Conagua, también dio a conocer que, se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas en (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Durante la reunión del trabajo del Comité, presidido por Conagua y donde también se presentó información sobre los operativos de atención de emergencias y de apoyo implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIiae), así como los niveles de las 210 principales presas de México, el SMN informó que las temperaturas máximas podrían continuar entre los 40 y 45 grados Celsius en el occidente, sureste y Península de Yucatán, así como valores entre los 30 y 35 grados Celsius en el norte y noreste del país.

En contraste, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; valores cercanos a los 0 grados en Baja California y Coahuila, y de 0 a 5 grados Celsius en el centro del país. En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 49 de los 51 previstos para este ciclo.

Almacenamiento en presas
Sobre el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92% del agua de las presas del país), la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, hasta el 17 de abril pasado, se ubicó en más de 67 mil 811 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 53.6% de llenado.

En particular, los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 43.3% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.1% con relación al 10 de abril pasado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

La presa El Bosque tiene 44.8% de llenado con 90.56 Mm3, es decir, una disminución de 1.6%; Villa Victoria está en 31.1% con 57.84 Mm3 y 1.4% menos, y Valle de Bravo en 48.2% con 190.19 Mm3, lo que representa una reducción de 0.7%.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí