Nuevo León, listo para la 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos

0
6

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018.- La 5ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 12 al 14 de este mes en Morelia, Michoacán, donde los Pueblos Mágicos de Nuevo León presentarán su oferta turística, gastronómica y cultural. La sede será el Recinto Ferial de Morelia, donde los 111 Pueblos Mágicos del país se reunirán en una gran fiesta.

Considerado el segundo evento más importante para el sector turístico a nivel nacional, después del Tianguis Turístico, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos reunirá a todos los integrantes de dicho programa como expositores, presidentes municipales y presidentes de Comités de cada Pueblo Mágico en un evento abierto al público y de acceso gratuito de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Los Pueblos Mágicos de Santiago y Linares presentarán diversos espectáculos culturales como:

  • Bailable Tonatzin: Representando bailables de Linares, Santiago y del Estado.
  • Viernes 12 de octubre a las 13:30 hrs. en el escenario cultural del Recinto Ferial de Morelia.
  • Viernes 12 de octubre a las 18:00 hrs. en el kiosko de la Plaza de Armas de Morelia.
  • Sábado 13 de octubre a las 18:00 hrs. en la Plaza Vasco de Quiroga en Apatzingán, Mich.
  • Stand Nuevo León: Con la presentación turística del Estado y los Pueblos Mágicos de Santiago y Linares, donde se realizarán diversas activaciones promocionales.
  • 2do. Encuentro de Cocina Tradicional de México: Nuevo León contará con un stand dentro del Pabellón de Cocina Tradicional en el cual lo estará representando “Tía Lencha”, con el platillo machacado con huevo y con venta de diversos productos.

Miguel Cantú, subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, destacó la importancia de promover y acercar la oferta turística de México a la sociedad. “Participar en esta 5ta. edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos es muy importante para nuestro Estado, fuimos sede el año pasado y logramos romper récords muy importantes los cuales nos ayudaron a promover nuestros atractivos a nivel nacional y tener la venta directa de productos turísticos, paquetes de viaje, artesanías y gastronomía de estos destinos. Este evento es una ventana para que nuestros Pueblos Mágicos de Santiago y Linares sigan posicionándose en el gusto de nuestros turistas y visitantes”, indicó.

Dentro de las actividades de esta 5ta. edición se darán a conocer los nuevos municipios que formarán parte de este programa donde se estima que sean 9 los elegidos. Por parte de Nuevo León, se postularon los municipios de Bustamante, Gral. Zaragoza, García y Lampazos de Naranjo, que buscarán obtener dicha denominación, la cual abrió su convocatoria el pasado 17 de noviembre del 2017 en el marco de la 4ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Nuevo León, donde el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, externó la idea de incrementar a 120 la cantidad de Pueblos Mágicos en México.

El proceso de incorporación al Programa de Pueblos Mágicos contó con una serie de elementos importantes como la planeación y gestión turística. La incorporación es un paso importante de la localidad hacia el desarrollo de la actividad turística bajo un nuevo modelo, el cual cuenta con el respaldo de los gobiernos federales, estatales, municipales y de la sociedad civil.

Las localidades aspirantes fueron valoradas para conocer su potencialidad turística en cuatro evaluaciones: evaluación documental del cumplimiento de integración del expediente, visita técnica, evaluación de la planta y patrimonio turístico y evaluación de la percepción del turista en redes sociales y web.

En esta evaluación, destacaron puntos como el cumplimiento de servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, sitios de esparcimiento y diversión, empresas promotoras de actividades turísticas, servicios de guías, intermediarios, arrendadoras de autos y otros tipos de transporte local y comercios turísticos, etc.

Un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. El objetivo general del Programa Pueblos Mágicos es fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de atributos de singularidad y autenticidad, a través de la puesta en valor de sus atractivos, representados por una marca de exclusividad y prestigio teniendo como referencia las motivaciones y necesidades del viajero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + 19 =