Norma amenaza varios estados de México; se sumaría pronto Tammy

0
61

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023.- El huracán Norma ya es un peligroso huracán mayor sobre aguas del Océano Pacífico y amenaza la Península de Baja California(noroeste), así como estados del occidente y noroeste del país, donde propiciará lluvias torrenciales, vientos fuertes, oleaje elevado y muy probablemente inundaciones, dijo, esta tarde, Juan Antonio Palma, experto de Meteored, en sus predicciones para los próximos días.

Mientras tanto, aparece Tammy, como tormenta tropical en el Atlántico central que se sumará a Norma, ubicado en latitud 17.5 Norte, 108 Oeste, aproximadamente a 425 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Registra vientos máximos de hasta 210 km/h y una presión mínima central de 944 hecopascales, siendo un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Predicción de futura trayectoria y efectos de Norma
Hoy, el huracán Norma, se localizó al oeste de las costas de Jalisco y Nayarit, continúa acercándose a Baja California Sur, su extensa circulación en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, origina lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; y fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango.

A su vez, se pronostican rachas de viento de 110 a 130 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Tocaría tierra este fin de semana
Durante el sábado, Norma se localizará muy cerca del sur de la Península de Baja California, pudiendo impactar durante la tarde o noche de este día en dicha región.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.

Durante la mañana del domingo, Norma se localizará en el sur del Golfo de California, como posible tormenta tropical, dirigiéndose hacia la costa central de Sinaloa, estimándose que toque tierra durante la noche del domingo o madrugada del lunes.

Esto generará lluvias puntuales torrenciales (más de 100 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; lluvias intensas (75 a 100 mm) en Durango, Jalisco y Colima; así como lluvias fuertes a muy fuertes (25 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

Nuevamente, se intensificó a huracán categoría 3
El Meteorológico nacional (SMN) de la Comisión del Agua (Conagua) informó que a las 13:40 horas, tiempo del centro de México, los vientos de Norma se intensificaron nuevamente hasta alcanzar máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h, por lo que se clasifica como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro se localizó aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 425 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Las bandas nubosas de Norma mantendrán las condiciones para que se generen lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

En las próximas horas, también permanecerán las rachas de viento de 110 a 130 km/h y el oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit y Sinaloa, así como condiciones para la formación de trombas marinas en costas de los estados mencionados. En costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura.

Sigue vigente la zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit. Asimismo, continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y del norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí