Muerte de felinos veracruzanos: eran gatos, no tigrillos

0
68

Ciudad de México, 26 de febrero de 2024.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz, en coordinación con autoridades locales y Protección Civil, inspeccionó el lugar de los hechos reportados. Además, contactó a comunicadores y ciudadanos que inicialmente difundieron las imágenes.

Durante la inspección, no se encontró evidencia de la presencia de especies protegidas en el área. Las personas entrevistadas indicaron que, tras recorrer el sitio al día siguiente, tampoco hallaron indicios de los reportes mencionados. Se destaca que la información difundida inicialmente no contó con una verificación directa en el sitio de los hechos.

Los hechos fueron difundidos por medios locales de Tempoal, población ubicada en el norte veracruzano, limitante con el Estado de Tamaulipas, desde el 18 de febrero, cuando reportaron el hallazgo de los cadáveres de felinos durante la quema controlada de cañaverales.

Los hechos generaron indignación porque se consideró, en un primer momento, que se trataba de crías de tigrillos (Leopardus wiedii), especie que está en peligro de extinción.

Sin embargo, Profepa desmintió tales versiones y, tras investigaciones con especialistas, confirmó que se trató de gastos domésticos, no de tigrillos.

Adicionalmente, solicitó una evaluación técnica al Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana. En ésta se indica que, basándose en la bibliografía científica y analizando el número de crías observadas en las imágenes, es altamente probable que los animales en cuestión sean gatos domésticos (Felis catus).

La Procuraduría continúa trabajando en conjunto con la comunidad y autoridades locales para atender este tema, así como para prevenir y mitigar los impactos negativos en la flora y fauna.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí