México registrará un domingo frío y lluvioso

0
23

Ciudad de México, 20 de enero de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un domingo, lluvioso y frío en la mayor parte del territorio nacional, aunque por la tarde ascenderán los termómetros en algunas regiones.

El SMN pronostica temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas al amanecer en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

También, persistirán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y en cimas montañosas superiores a 4 mil 200 msnm del centro y oriente del país, en las que, además, se espera caída de lluvia engelante.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; fuertes en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.

Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras se estiman para Chihuahua, Durango y Sonora; de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz; de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El frente frío número 28, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas. Se prevé que al finalizar el domingo el sistema frontal deje de afectar al país, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste del país.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche y Sinaloa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí