Entregará Agricultura fertilizante gratuito en tiempo récord

0
28

Durango, Durango, 20 de enero de 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) entregará este año fertilizante gratuito en tiempo récord a todos los productores del país inscritos en el padrón para que puedan planear sus cosechas con oportunidad, aseguró el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de entregar un millón de toneladas del insumo para dos millones de pequeños y medianos productores y beneficiar a tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos, subrayó.

Al encabezar el arranque del programa Fertilizantes para el Bienestar en esta entidad norteña, dijo que el insumo incide en una mayor producción de cultivos básicos, en favor de la seguridad alimentaria del país y contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Resaltó que en la entidad se entregarán alrededor de 24 mil toneladas de fertilizante de manera directa, oportuna, sin intermediarios y sin corrupción a más de 40 mil 200 productores, para una cobertura de 78 mil hectáreas.

El funcionario federal hizo un reconocimiento al trabajo de los productores, ya que, pese a la pandemia, el sector primario fue el único con crecimiento y no hubo problemas por el abasto de alimentos.

Comentó que los efectos del cambio climático han trastocado el ciclo agrícola y el hidrológico, por lo que habrá que adaptar la actividad primaria a los impactos climatológicos, temperaturas extremas, nuevas plagas y enfermedades. Resaltó que, por ello, Fertilizantes para el Bienestar incluye acompañamiento y capacitación para el saneamiento de los suelos y el uso óptimo del agua en la preparación de los cultivos.

En representación del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Osiel Navarrete Gómez, reconoció el esfuerzo de las autoridades federales para continuar con la entrega gratuita de insumos.

Subrayó que es una tarea conjunta -entre los gobiernos federal, estatal y municipal- y de suma de esfuerzos hacer frente a los efectos del cambio climático, de ahí la importancia de consolidar y potenciar la infraestructura disponible y contar con un fondo de aseguramiento para garantizar las siembras de este 2024.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, reconoció la labor de los productores para lograr que los alimentos lleguen a la mesa de la población de México.

A nombre de los agricultores del Valle de Durango, el productor de la comunidad de José María Pino Suárez, Osvaldo Sánchez Ramírez, destacó la visión del Gobierno de México de apoyar directamente al campo mexicano, como el suministro gratuito del fertilizante, sobre todo en tiempos de estiaje.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí