Menos lluvias para México; vuelven los fríos, nortes y altas temperaturas

0
31

Ciudad de México, 17 de febrero de 2024.- Dos días después de una generación de lluvias en casi todo el territorio nacional, a partir de mañana domingo, solo se presentarán en el sur, sureste y península de Yucatán; en cambio, habrá aumento de temperatura de la gran parte del país.

Según el pronóstico del tiempo del Meteorológico Nacional (SMN), se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en gran parte de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Guerrero e Hidalgo.

Evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h se pronostica para el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 m de altura en Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, condición que disminuirá en el transcurso de la noche del domingo y durante la madrugada del lunes.

Además, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el frente frío número 35 que se extenderá sobre la Península de Yucatán, el oriente y sureste del territorio mexicano, su masa de aire ártico, la vaguada polar y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, generada por la corriente en chorro subtropical.

En contraste, el ambiente vespertino será de cálido a caluroso en entidades del Pacífico mexicano, principalmente en zonas costeras; se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, la costa de Chiapas, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí