Mejora llenado de presas mexicanas

0
21

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023.- En los siete días más recientes, los escurrimientos de las lluvias provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos se continuaron acumulando en algunas de las 210 principales presas de México, que, en conjunto, tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país. Por ello, en ese periodo su volumen total de llenado pasó del 51% reportado el martes pasado a 52%.

De acuerdo con las mediciones de ayer 6 de noviembre, en esos embalses se tiene un volumen total de 65 mil 415 millones de metros cúbicos (Mm3), cifra que supera los 64 mil 496 Mm3 de la semana anterior.

Ello fue informado por la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que, del 1 de enero al 5 de noviembre de 2023, en México se registró 25.2% menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo.

En la reunión de trabajo de este comité interinstitucional, presidido por Conagua, el SMN también dio a conocer que, al 31 de octubre pasado, la sequía excepcional ocupa 0.82% del territorio mexicano y que está localizada en Durango, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

En tanto, 18.53% del país está en sequía extrema, la cual se ubica en porciones de las regiones noroeste, noreste, centro-norte y Pacífico sur. El 39.71% del país está con sequía moderada o severa, y 18.7% tiene condiciones anormalmente secas.

Sobre las temperaturas, el SMN agregó que del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2023 se registraron máximas mayores a 40 grados Celsius en las regiones Pacífico norte, centro y occidente de México, sin que se superara algún récord histórico.

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla. El récord histórico de ese mismo lapso de tiempo se superó en el municipio de Ensenada, Baja California, donde el termómetro marcó -6.9 grados, el 3 de noviembre pasado.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 de noviembre próximo, se dio a conocer que en lo que va del mes en curso ni en el Océano Atlántico ni en el Pacífico se desarrolló algún ciclón tropical significativo. Con ello, se mantiene en 35 el número de ciclones generados durante el ciclo actual, cifra que se ubica dentro del pronóstico, que fue de un máximo de 38 sistemas.

Respecto de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024, el SMN hizo énfasis en que en los días recientes no se desarrolló alguno de estos fenómenos. Refirió que para este ciclo se prevé que ingresen a México 56 sistemas frontales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí